La oferta turística

Los pisos turísticos siguen al alza y se acercan a los 2.000 en la ciudad de Cádiz

Campaña contra los pisos turísticos en el centro de Cádiz.

Campaña contra los pisos turísticos en el centro de Cádiz. / Julio González

La proliferación de pisos turísticos en Cádiz sigue su marcha ascendente, sin haber encontrado techo aún a esta oferta.

Ni la pandemia de coronavirus, que durante meses ha paralizado al sector turístico del que se nutre fundamentalmente estos equipamientos, ha restado interés a la hora de abrir más negocios de este tipo en la ciudad.

Según los datos que aporta la Junta de Andalucía, encargada de la inscripción de estos alojamientos, desde abril de 2020 hasta el pasado lunes en Cádiz se han abierto algo más de 300 pisos turísticos. Teniendo en cuenta que un centenar de los ya existentes ha dejado de cumplir esta función, el crecimiento ha sido de más de 200 viviendas desde el inicio de la pandemia. La cifra sube a 300 si tenemos en cuenta el dato existente en agosto de 2020, cuando la inscripción había bajado hasta 1.517.

La recuperación del turismo, especialmente el nacional, con la ciudad de nuevo llena de visitantes, parece que ha animado aún más a los promotores de estos alojamientos pues desde finales de mayo hasta el 9 de agosto se habían inscritos un centenar más, lo que supone más de uno por día.

Con todo ello, la Junta tenía registrados el pasado lunes en la ciudad de Cádiz a un total de 1.826 pisos, lo que supone un nuevo récord para estos alojamientos. El número de plazas ofertadas también bate récord, con 8.584 camas, que son 577 más que hace apenas un mes, triplicando la oferta existente en los hoteles gaditanos.

Esta constante subida hace que la ciudad casi alcanza en número de viviendas turísticas a uno de los gigantes del turismo veraniego en la provincia, Conil.

Esta localidad dispone de 1.829 viviendas turísticas, tres más que la capital, aunque la diferencia es mayor en cuando a camas, con 9.762 plazas.

En el primer lugar y bien destacado está Tarifa: tiene inscritas 2.022 pisos y cuenta con 10.522 plazas.

Chiclana, el gran referente turístico de la provincia, encabeza el pelotón que persigue a mucha distancia a los líderes en estos alojamientos, ya que se queda con 1.327 viviendas y 7.917 camas.

La alternativa a los tradicionales hoteles en los últimos cinco años se completa con los apartamentos turísticos. La necesidad de ocupar fincas completas, rehabilitarla y mantenerlas, supone una mayor inversión, aunque a la vez también más beneficios, lo que ralentiza su crecimiento.

En la capital hay actualmente 31 apartamentos con 1.078 plazas, concepto en el que se lideran los datos de la provincia, por encima de las 1.057 camas ofertadas en Tarifa que sin embargo tiene seis apartamentos más.

Desde finales de mayo esta oferta ha crecido en 5 edificios y 170 plazas.

Frente a los nuevos modelos de alojamiento, la planta hotelera de Cádiz tiende a una cierta estabilización, con ligeros crecimientos en los últimos años, pendiente de la apertura de los nuevos equipamientos, especialmente el hotel en Tiempo Libre y el futuro cinco estrellas previsto en la Ciudad del Mar que incrementarán de forma notable las plazas. Igualmente están incrementando los datos los hoteles y apartamentos hoteleros que se están abriendo en grandes edificios del casco antiguo ya rehabilitados.

Hoy hay inscritos 40 hoteles (entre albergues, hostales, pensiones y hoteles) con 2.841 plazas. La ciudad cuenta con 6 albergues (209 plazas), 7 hostales de una estrella (179) y 1 de dos (36), 2 hoteles de una estrella (125), 4 de dos estrellas (131), 6 de tres estrellas (384), y 7 de cuatro estrellas (1.551 plazas), además de ocho pensiones (226 camas).

En conjunto, la capital tiene una oferta de plazas en los distintos modelos que supera por primera las 12.000 unidades, llegando a 12.503.

Este ranking lo encabeza Conil, con 25.159 plazas; Chiclana, con 23.270, aunque esta ciudad es la que más camas en hoteles oferta (11.254) y Tarifa, con 19.484.

La relevancia de Cádiz capital en el mercado de viviendas turísticas le lleva a superar en número a las dos ciudades de la provincia más pobladas. Así, Jerez apenas cuenta con 579 pisos (2.908 plazas), mientras que Algeciras se queda en 67 (346 camas). Se superan también los datos de El Puerto, San Fernando o Rota

La provincia cuenta con 11.418 pisos turísticos con 61.548 plazas. En Andalucía, lidera con notable diferencia Málaga, con 42.596 pisos y ¡225.089! camas. Curiosamente toda la provincia de Córdoba acumula 1.606 viviendas turísticas, menos de las que están inscritas en la ciudad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios