El peso de la báscula
Un año después de su puesta en marcha, el centro se ha convertido en referente musical de toda la provincia
Un año después de su inauguración, el Centro de Música Joven La Báscula sigue ganando peso específico en el panorama cultural de la capital gaditana. Actualmente son 31 los grupos que vienen realizando sus ensayos en el centro y existe lista de espera. Para poder utilizar una de las cuatro salas existentes, estos conjuntos deben cumplir con dos requisitos indispensables: estar formados por jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 35 años, y que al menos el 60% del mismo haya nacido o resida en Cádiz. La puesta en marcha de este centro ha dado pie a que muchos jóvenes se hayan animado a crear grupos de música al tener un lugar donde ensayar procediendo muchos de estos de distintos puntos de la provincia.
El balance de este año de funcionamiento es muy satisfactorio y el mecenazgo municipal no sólo se limita a la cesión del local de ensayo. De hecho, al objeto de que las jóvenes promesas gaditanas tengan contacto directo con músicos destacados del panorama musical a nivel nacional y, si es posible internacional, se están manteniendo encuentros con productores y promotores para pedir su colaboración en la organización de masters class, donde estos artistas de reconocido prestigio puedan transmitir sus conocimientos, técnicas y experiencias.
La Báscula cuenta con un estudio de grabación dotado con todos los elementos necesarios para que los grupos puedan grabar las maquetas con sus mejores temas una vez ensayados. Cuenta con el programa de grabación Protool y las primeras marcas del mercado, Appel, AKG, Neumann, Focusrite, Mackie, Shure, Plugins… Desde su sala de control se pueden grabar a músicos que estén tocando en la pecera o una actuación en directo desde la sala contigua. Este sistema permite que luego los propios grupos o solistas puedan retocar sus grabaciones en sus casas fácilmente, personalizando de esta manera sus creaciones musicales.
Contando con este equipamiento, y gracias a la colaboración de Conecta Cádiz, que aportará el personal técnico, se van a programar mensualmente grabaciones con los temas de las bandas de La Báscula, cuyas maquetas servirán a los grupos para su promoción artística y para buscar posibles promotores que sean receptivos con la máxima aspiración de cualquier grupo de música, como es editar y poner en el mercado su propio disco.
Otra de las aspiraciones de todo grupo es tocar en directo. Una de las salas de La Báscula está diseñada para ello. Cuenta con poco aforo pero el suficiente para que los músicos tengan una primera toma de contacto con el público, familiares, e incluso posibles agentes y productores. Esto permite programar actuaciones semanales en las noches de los viernes y sábados durante todo el año, con todos los grupos que ensayan en La Báscula, abriendo también la posibilidad de actuar a otras bandas que no ensayen en sus instalaciones, siempre que tengan cabida en el calendario de conciertos.
También pensando en los grupos de La Báscula, la Delegación de Juventud del Área de Familia del Ayuntamiento, en colaboración con Cádiz Centro, ha puesto en marcha un programa de conciertos en directo en las Plazas del Palillero y Mercado Central. Hasta el 27 de noviembre, todos aquellos grupos que lo soliciten podrán actuar en directo en las plazas del Centro Histórico y participar al mismo tiempo en un concurso al que deberán presentar tres temas originales.
El festival está dirigido a bandas de rock del ámbito territorial de la Bahía de Cádiz cuyos componentes, en un 60%, deberán tener un máximo de 35 años. El jurado seleccionará a las mejores bandas en directo y el sábado 27 de noviembre tendrá lugar la final en la Plaza del Palillero, donde volverán a actuar en directo. Para poder inscribirse sólo tienen que enviar sus datos por email al correo de la Delegación de Juventud centro.informacionjuvenil@cadiz.es o bien entregarla personalmente en el Centro de Información Juvenil en la Cuesta de las Calesas, 39 (Edificio de Fomento).
Además, los técnicos municipales del Área de Familia tienen ya muy avanzada la programación de actividades pensada para dinamizar La Báscula.
De esta forma se están programando, cursos de guitarra eléctrica, batería, teclados, voces, puesta en escena para las actuaciones en directo, grabación de maquetas, postproducción etc. con los que nuestros jóvenes músicos podrán aumentar sus conocimientos y perfeccionar su técnica. "La Báscula se creó como un centro de ensayo pero hemos avanzado, hemos creado un centro de iniciativas musicales, porque también es un lugar en el que se aprende y donde los jóvenes se reúnen, dan pequeños conciertos y, en definitiva, es un hervidero de música", dice Carmen Sánchez.
7 Comentarios