Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El pésimo estado del Parque de Poniente indigna a los propietarios

El Consorcio de la Zona Franca ha ofrecido el recinto empresarial al Ayuntamiento para que se ocupe de su mantenimiento · Pintadas, suelo levantado o actos vandálicos son algunos de sus problemas

Una zona levantada justo al lado de un lateral del parque infantil Chiqui Park y que presenta un aspecto lamentable desde hace tiempo.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

13 de abril 2010 - 01:00

Poco más de una década ha bastado para que el Parque Empresarial de Poniente se sume en un abandono intolerable. El Consorcio de la Zona Franca está negociando la cesión del complejo al Ayuntamiento de Cádiz, una vez que la mayoría de los locales existentes en sus más de 30.000 metros cuadrados ya han sido adquiridos por sus arrendatarios, pero se ha encontrado con las dudas municipales por hacerse cargo del mantenimiento urbano de una zona en visible deterioro. Tanto es así que los técnicos del Consistorio solicitaron al Consorcio que realizara unas catas en el suelo para comprobar su estado y el resultado no ha sido satisfactorio. En la mayoría de las zonas examinadas se ha comprobado que las losas se asientan sobre terreno arenoso y se levantan con facilidad por culpa de una ausencia insultante de cemento. Una de las parcelas que se encuentra en peor estado está precisamente delante del parque infantil Chiqui Park, propiedad del empresario Jesús Carrascosa, que ayer explicaba los problemas a los que se enfrenta. "Todo el parque empresarial está en un estado lamentable, pero la entrada a mi establecimiento, la que da a un lateral, está levantada por completo, con losas rotas, arena, piedras, vallas que dificultan el tránsito de los pequeños y de sus padres y que los obliga a coger por la carretera cuando consiguen aparcar, con el peligro que esto supone". Incluso relata que uno de los pequeños, jugando tras salir de un cumpleaños, se cayó por culpa de una de estas losas levantadas y que fue necesario llevarlo al hospital Puerta del Mar para examinarlo. "Estuvimos muy pendientes porque, aunque el accidente se produjo fuera de nuestro establecimiento, en cierto modo nos sentíamos responsables. Gracias a Dios todo se quedó en un susto, pero vamos, que esto requiere una solución urgente".

Los propietarios de los locales expresaron su malestar porque para la licencia de apertura les exigen una cantidad de requisitos impresionantes, gastarse un dineral para tenerlo todo en perfecto estado de revista "y luego fuera de nuestros negocios los equipamientos está en un estado deplorable", decía Carrascosa.

Jesús explica que se ha puesto en contacto con el Consorcio de la Zona Franca para que solucione su problema pero que, de momento, "no han hecho nada. Me da la sensación de que ahora mismo el Consorcio no está dispuesto a hacer un desembolso económico importante para arreglar todo el parque empresarial, que tiene zonas que están en un estado lamentable".

El empresario también se queja de que justo en la calle donde se sitúa la entrada a su parque infantil "se les olvidó" colocar los husillos. "No hay ni uno y por poco que llueva la zona se inunda".

Otros propietarios de locales del mismo Parque Empresarial de Poniente, como Domingo, dueño de un taller de automóviles, también lamentan que la zona se haya convertido en botellódromo improvisado los fines de semana. Según comentaron a este medio, cada vez son más las pandillas que acceden al recinto por las noches y se cobijan bajo los portales de algunas naves. "A la mañana siguiente tenemos que llegar con cuidado de no cortarnos, recogiendo las botellas y lo que no son botellas, porque algunos llegan a realizar sus necesidades allí mismo. Tenemos que trabajar de lo lindo para que cuando llegue la hora de abrir nuestros comercios esté todo en perfecto estado de revista", comentaba Jesús Carrascosa.

La Cruz Roja Española posee un local en el recinto y ha llegado a denunciar abiertamente el estado de abandono. No en vano, justo delante de sus instalaciones hay varias vallas que impiden pisar una zona de losas levantadas y que podría provocar más de una caída a los transeúntes.

En la calle donde se asienta un gran número de talleres mecánicos y de neumáticos también se han producido este año numerosos problemas por culpa del mal funcionamiento del sistema de alcantarillado, que se agravó por las copiosas lluvias invernales. Esto hizo que la calle se inundara varias veces y que los negocios se vieran muy afectados.

Los propietarios desean que el Consorcio acometa cuanto antes los trabajos de mejora del viario para que el Ayuntamiento acepte hacerse cargo del mantenimiento y del equipamiento urbano de un parque empresarial que nació con la vocación de ser uno de los motores económicos de la zona y que menos de 13 años después se enfrenta a un futuro incierto por problemas en su construcción.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último