Comercio Medidas contra la crisis

La peseta vuelve a Santa María

  • Los establecimientos del barrio lanzarán una campaña durante este mes por la que bajarán los precios de algunos productos y se podrá pagar en la antigua moneda

Durante el mes de noviembre, se podrá pagar en pesetas en el barrio de Santa María. La asociación de comerciantes de esa zona ha lanzado una campaña "en estos momentos de crisis" por la que los 35 establecimientos asociados bajarán los precios de algunos productos y el público podrá abonar el importe en la antigua moneda. La campaña fue presentada ayer en la sede del Grupo de Empresa La Gloria y en el acto estuvieron presentes el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, y el de Asuntos Sociales, José Macías.

Con el lema Volvemos a los precios de la peseta, los comerciantes pretenden "dinamizar la zona y que venga el público del barrio y de fuera para que inviertan en nuestros establecimientos", comentó el presidente de la asociación, Antonio Setién, quien explicó que se repartirán carteles y folletos por Extramuros, para "acercar el barrio a todo Cádiz".

Cada local se pondrá de acuerdo con sus proveedores para establecer la bajada de precios y expondrá en su escaparate los artículos que estén rebajados, en pesetas y en euros.

Según Setién, los comerciantes "estamos pasando una mala racha. No sé si por la crisis o porque queremos vivir por encima de nuestras posibilidades". Él regenta un almacén en la calle Teniente Andújar, heredado de su padre, y ya se ha adelantado a la campaña con una "Promoción anticrisis", que cuelga en un cartón detrás del mostrador: 1/4 de jamón serrano, 1/4 de queso manchego y 1/4 de caña de lomo por 12,95 euros, y de regalo, 1/4 magro de cerdo más 1/4 de choped ó mortadela. "La tengo que pasar a pesetas", comenta.

Tanto él como el resto esperan que esta campaña tenga el mismo éxito que Los jueves de la economía que pusieron en marcha el año pasado. "Vino gente de todo Cádiz a comprar al barrio".

En Santa María hay pocos comercios y la mayoría son "de toda la vida". Hay varios ultramarinos, alguna tienda de ropa y de textil. Lo que más, bares y restaurantes. José María Caro, gerente de la asociación de comerciantes, destaca los hosteleros que han abierto recientemente locales y los que abrirán pronto en la calle Plocia.

Frente a la Iglesia de La Merced se encuentran las tiendas María José, que llevan casi 50 años ofreciendo ropa de niños y vestidos de señora y caballero. Al frente está Benito Molina. "El negocio está malo, como todo. Son los tiempos que nos ha tocado vivir", se lamenta. Dice que la crisis se nota "en que la gente no viene con tanta alegría a gastar dinero. Ahora los dineros no llegan". Se unirá a la campaña lanzada por la asociación de comerciantes porque "todo lo que sea incentivar y traer gente, me parece perfecto".

Benito reconoce que "esta zona no es para invertir. No coge de paso para nada y dependemos de los vecinos del barrio. Hay que inventar cosas para que venga el público". Recuerda que cuando estaba el Mercado y el ambulatorio en la plaza de La Merced "había más paso de gente. Antes había aparcamiento y subían los coches, y eso se notaba". También se queja de que el Centro Flamenco "no ha valido para nada". "La alcaldesa dijo que esto iba a dar un impulso al barrio y no ha sido así. Creo que se equivocaron poniendo esto aquí, lo que deberían haber hecho era rehabilitar el Mercado".

Este comerciante se mantiene gracias a "una clientela de muchos años". Y espera que con la llegada de las fiestas "las ventas suban un poco".

La Gloria es una de las empresas más antiguas del barrio. Lleva más de 200 años y, con los actuales dueños, desde 1923. Es una de las que se unirán a la campaña de la asociación y, además, este mes lanzará otra propia para fomentar que los clientes compren pan y productos artesanos. "Haremos una publicidad puerta a puerta porque ahora tenemos mucha competencia con el pan congelado", señala la consejera delegada de Horno La Gloria, Carmen Rodríguez. Las personas que entreguen el tique que aparece en los folletos que repartirá la empresa, recibirán un producto artesanal de regalo -pan, bollería o salados-. También tendrán otras ofertas.

En la presentación de la nueva campaña, Juan Antonio Guerrero trasladó el apoyo del Ayuntamiento, "todo lo que sea poner en marcha campañas para contrarrestar la crisis lo valoramos. Deseamos que tengáis suerte y mucha repercusión".

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