Estoy asombrado
El pescado por las nubes en Zahara
Una empresa de artesanos gaditanos, Harte Decoraciones, ha pintado la 'Capilla Sixtina del Atún' para el mercado de la localidad costera La obra ha creado mucha expectación
En cierta ocasión, hace ya algunos años, alguien vio que en Carnaval las agrupaciones podrían resultar más atractivas si al disfraz se le unían otros elementos decorativos; y nació el atrezzo que poco a poco fue sustituyendo al telón negro que servía de forillo. Ese cambio de planes en el Carnaval, concretamente en el Concurso de Agrupaciones del Falla, dio lugar al nacimiento de una nueva profesión en la ciudad que poco a poco ha ido ampliándose y diversificándose, siendo varias las empresas destacadas de este sector de la artesanía.
El último ejemplo de esta evolución luce desde hace unos días en el mercado de abastos de Zahara de los Atunes. Allí, la empresa Harte Decoraciones acaba de simular un acuario en el techo y las paredes del mercado, en una arriesgada apuesta que ya ha sido definidas por algunos como "la Capilla Sixtina del Atún". "Hemos querido representar la almadraba desde abajo, con el objetivo de que el que entre en el mercado sienta lo que siente el atún cuando entra en estas tierras", explica Francisco Jesús Alvarado, Hoko.
Hoko, Rafa Caballero y Adrián Hidalgo forman el equipo que hace ahora un año decidió unirse y crear Harte Decoraciones. Cada uno acumula una amplia trayectoria profesional a sus espaldas en este sector de la decoración y la creatividad, y junto a la labor carnavalesca suman ya varios proyectos en estos primeros meses de andadura: la decoración de la Sala Museo del Atún de Barbate, para la que hicieron una pieza de atún de dos metros y medio en 3D; la decoración del Centro de Interpretación de la antigua lonja de Barbate (conocida popularmente como La Chanca); o este mar gaditano que han recreado en el techo del mercado de Zahara. Todo ello unido a su labor en el mundo del Carnaval, donde este año han trabajado para catorce agrupaciones (entre ellas algunas tan reconocidas como el coro de Julio Pardo, los cuartetos de Gago o de los niños, la chirigota del Canijo o la comparsa de Nene Cheza); y también a algunos pinitos que están realizando para el mundo de las cofradías, como el diseño y confección del ropaje de unas imágenes de romanos para Barbate, el monte del paso de misterio del Perdón o la cruz de guía de Buena Muerte.
"Una de nuestras pretensiones era trabajar más fuera del Carnaval que dentro, y lo estamos consiguiendo; poco a poco, nos vamos distanciando del Carnaval, pero sin dejarlo, porque es una parte muy importante para nosotros", explica Rafa Caballero.
Finalizado el mercado de Zahara, Harte Decoraciones trabaja ahora en sus próximos proyectos, como una exposición de pintura también en Zahara, donde estos tres gaditanos han tenido la creatividad y el arte de poner el atún por las nubes.
No hay comentarios