GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Víspera del 8-M, Día Internacional de la Mujer

Periodistas de Cádiz demandan igualdad real dentro y fuera de los medios de comunicación

Mujeres y hombres de la APC y del Colegio Profesional, en la Glorieta de los Periodistas, esta mañana.

Mujeres y hombres de la APC y del Colegio Profesional, en la Glorieta de los Periodistas, esta mañana. / Julio González

Mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación gaditanos, se concentraron esta mañana en la Glorieta de los Periodistas, ante el Monumento en Homenaje a la Libertad de Expresión, para reivindicar la igualdad real dentro y fuera de las empresas del sector, además de en el tratamiento de las informaciones, con especial atención a los casos de violencia machista.

Lorena Mejías, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas en Cádiz, alentó al cumplimiento de facto del Pacto Provincial por la Igualdad en los medios de comunicación, a la puesta en marcha de redacciones de género, de planes de igualdad, protocolos antiacoso y libros de estilo sobre violencia machista. Mabel Caballero, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) animó a recurrir a la red de expertas puesta en marcha por la APC y a un equilibrio en las redacciones que dé respuesta al alto porcentaje de mujeres que estudian y se licencian en periodismo.

"Pretendemos en un día como hoy visibilizar la unidad del colectivo de periodistas y de profesionales de los medios de comunicación en general respecto a la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Una reivindicación que tiene que producirse tanto desde dentro como desde fuera de las empresas. Tiene que se una lucha que visibilicemos a través del tratamiento informativo, pero también debe trasladarse al seno interno de las empresas de los medios de comunicación", dijo Lorena Mejías.

"A finales el año pasado la APC y el Colegio de Periodistas promovíamos la firma de un gran pacto provincial de los medios de comunicación a favor de la igualdad. Ese pacto no puede quedar simplemente en una foto de grupo, en una reseña periodística, sino que tiene que traducirse en un compromiso real por la puesta en marcha de herramientas que vayan a favor de esa sociedad más justa e igualitaria que pretendemos y que los periodistas asumimos como una reivindicación propia, como parte de nuestra responsabilidad", añadió la presidenta de los periodistas colegiados gaditanos.

[A ese pacto se suscribieron inicialmente 8 Comunicación; Cadena COPE; Radio Cádiz, de la Cadena SER; Costa Noroeste TV; Diario de Cádiz, del Grupo Joly; Onda Cero, del Grupo A3Media; Onda Cádiz; Tuya TV; Publicaciones del Sur; la RTVA; la RTVE; Sotogrande Plus y La Voz de Cádiz, si bien el pacto sigue abierto para la suma de nuevos medios de comunicación].

"La mayor parte de nosotros estamos aquí porque creemos que con nuestro trabajo somos capaces de crear un mundo más justo, un mundo mejor y, efectivamente, la igualdad entre mujeres y hombre es una de esas lucha que tenemos hoy en día. Estamos pidiendo que en las empresas periodísticas se pongan en marcha redacciones de género, protocolos antiacoso hacia las periodistas, hacia las mujeres, que se pongan en marcha libros de estilo de tratamiento informativo de casos de violencia machista", agregó Lorena Mejías.

"Además, queremos pegar un tirón de orejas a esas tertulias periodísticas en las que nos encontramos un presentador y cuatro o cinco periodistas masculinos que ponen voz a las reivindicaciones de las mujeres en días como hoy y como mañana, con el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres tenemos voz por nosotras mismas, también las mujeres periodistas, y lo que pretendemos en días como hoy es demostrar ese compromiso que tenemos los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación por la igualdad entre mujeres y hombres. Por la capacidad que tenemos para cambiar las cosas", concluyó.

"Esta es una jornada reivindicativa porque hay muchos temas relacionados con la prensa en los que se puede ir mejorando en la inclusión de las mujeres", dijo Mabel Caballero. "Uno en el que estamos trabajando muchísimo en la APC es en el de incluir expertas en diferentes áreas porque muchas veces los periodistas tiramos de agenda y vamos siempre a las misma fuentes. La APC tiene una cuenta en Youtube donde están las expertas de diferentes campos, desde el Urbanismo, abogadas, ingenieras y también se puede consultar en la web expertasdecadiz.com, con contactos. Es una herramienta que ponemos a disposición de todo el mundo para salirnos del carril que nos marcamos a nosotros mismos y hacer algo diferente", añadió.

"También quería destacar muchas cuestiones que ha llevado a cabo la APC como entidad que incluso va por delante de la Ley de Igualdad. Antes ya teníamos la igualdad en nuestros estatutos. Además, hace diez años tuvimos la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz [Libertad Paloma, 2013-2017] una institución que tiene más de 110 años", agregó la vicepresidenta de la APC. "Son cuestiones que nos hacen estar siempre alerta de sobre en qué se puede ir mejorando; se pueden ir incluyendo cada vez más voces femeninas, voces de mujeres, porque no solo somos mayoría en las facultades, si no que somos la mitad de la población y eso tiene que reflejarse también en la mitad de las protagonistas de los medios de comunicación. Delante y detrás de las cámaras y delante y detrás de los cuadernos".

A título personal, Mabel Caballero admitió y recordó que sigue existiendo un techo de cristal y que, pese a que cada vez son más las mujeres directivas, todavía no son las suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios