El periodista de 'Der Spiegel' dice que no tiene que rectificar nada

Christoph Pauly ha contestado mediante una carta a la alcaldesa diciendo que los hechos en el artículo son "correctos"

Reproducción del reportaje que salió en la revista alemana 'Der Spiegel' sobre Cádiz y Andalucía.
Redacción Cádiz

25 de octubre 2014 - 01:00

Christoph Pauly, corresponsal del semanario Der Spiegel en Bruselas y autor del reportaje que ha indignado al Gobierno municipal de Cádiz, ha dirigido una carta a la alcaldesa Teófila Martínez en la que le anuncia que no piensa rectificar su artículo. La carta, escrita en inglés y enviada el pasado 21 de octubre, es respuesta a la que la regidora envió al editor del prestigioso semanario alemán en tono de protesta, solicitando una rectificación de determinados aspectos del citado reportaje, centrado fundamentalmente en el uso de fondos públicos en Andalucía en general y en Cádiz en particular. Por encargo de su editor, Wolfgang Büchner, Pauly contesta a Teófila Martínez y le dice en primer lugar que "desgraciadamente, usted no ha entendido un par de cosas del artículo" y lo atribuye a "algunos problemas lingüísticos de traducción", entre los que cita el caso de la palabra "residencia". A la alcaldesa no le gustó que en el reportaje se dijese que vivía en un palacio, en referencia al Ayuntamiento de San Juan de Dios. El autor explica que en alemán la palabra "residenz" y el verbo "residieren" no se emplean como en español sino en el sentido de lugar de trabajo, por lo que señala que "supongo que en esto estaremos de acuerdo".

Luego se refiere al asunto de las ayudas europeas para decir que en ese aspecto de su reportaje lo que utilizó fueron frases literales "de un grupo de ciudadanos llamado 'El caso Cádiz' que han escrito a la Comisión Europea", lo que, indica "es una diferencia".

El periodista considera que no es necesario corregir el hecho de que el nuevo puente sobre la Bahía está financiado por España: "Ya está en el artículo. Me he limitado a establecer que existe una obvia relación entre el puerto y el puente como usted puede ver bien. Esto podría tener relevancia cuando la Comisión Europea decide apoyar la nueva terminal de contenedores". "Le puedo asegurar", añade, "que entendí toda la importancia durante nuestra entrevista" y añade que "estoy familiarizado con el hecho de que la provincia tiene el mismo nombre que su bella ciudad". "En el artículo", explica Christoph Pauly al respecto, "no estoy escribiendo sólo de Cádiz, sino del conjunto de Andalucía" y sobre esto señala que "he escrito acerca de que han existido casos de corrupción en la región, pero no he escrito o sugerido que usted haya estado envuelto en ellos".

La carta a la alcaldesa concluye admitiendo "que no esté de acuerdo con todos los aspectos críticos que he realizado", pero añade que "los hechos en el artículo son correctos y no veo que tenga que corregir algo que yo no he escrito".

Este artículo sentó muy mal a Teófila Martínez porque consideraba que estaba lleno de inexactitudes y, por ello, envió una carta a la dirección del semanario alemán en la que pedía que se rectificaran determinados puntos del artículo y si no se hacía, se reservaba su derecho a emprender medidas legales.

El cónsul de Alemania en la provincia de Cádiz, Marc Schmelcher, mostró la pasada semana su apoyo a la propia alcaldesa en un encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento de Cádiz.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último