Ciudad Una zona con necesidad de transformación social

Un paseo por el barrio de Loreto

  • El desempleo es el principal problema de esta zona que, en los últimos años, ha mejorado en seguridad y limpieza · Desde la AVV creen que la transformación de los antiguos depósitos de tabaco aportará más vida

Loreto está catalogado como Zona con necesidad de transformación social. Desempleo, absentismo escolar y carencias formativas caracterizan a este barrio que en cuanto a infraestructuras ha mejorado mucho en los últimos años. Pero "todavía tiene que mejorar más", señala José Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de Loreto.

Este dirigente vecinal afirma que en el barrio, que cuenta con 13.500 habitantes, el paro es el principal problema. Y no ve la manera de conseguir mejorar la situación. Además, muchos jóvenes dejan pronto los estudios, por lo que opina que es importante que las empresas que se instalen en Cádiz empleen a trabajadores de la ciudad, que "los cursos de formación que imparte el Ayuntamiento vayan en consonacia con la realidad que tenemos y se hagan prácticas".

Pese a estos problemas, Aragón señala que Loreto es un barrio tranquilo y seguro, con mucha vigilancia policial. "Algo que ha mejorado en los últimos años". También está satisfecho con la limpieza y el cuidado de los jardines, pero el mantenimiento del pavimento es una asignatura pendiente en este barrio, según el presidente de la AVV. El firme de muchas calles está muy irregular y las aceras necesitan un arreglo. José Aragón destaca el problema que tienen en la plaza Virgen de Loreto. "Hace cuatro años, se asfaltó todo el barrio y dejaron la calle a la misma altura que la acera. Cuando llueve, entra el agua en los comercios, sobre todo en el lado de la farmacia. Ya lo hemos dicho muchas veces al Ayuntamiento, pero no lo arreglan", comenta. Asimismo, es preciso "la renovación de la limpieza del alcantarillado porque hay zonas en las que se acumulan las aguas fluviales y fecales".

Aragón ve necesaria la colocación de badenes desde el centro de salud hacia la plaza Virgen de Loreto, porque en esa zona "hay mucho tráfico y los vehículos van muy rápido". Y están a la espera de la colocación de una farola, "prometida por la alcaldesa desde hace por lo menos un año", en una zona de paso desde el colegio Fermín Salvochea hacia la calle Girasol.

En la plaza Virgen de Loreto hay dos kioscos, uno de flores y otro de frutos secos. Son dos estructuras muy antiguas que desde la asociación de vecinos ven precisa su reforma, y así lo hicieron llegar al Ayuntamiento. Éste prometió hacer un estudio, pero nada se sabe de él.

En la calle Ramón Franco puede observarse un solar vacío y sin actividad, en el que está proyectado construir 80 viviendas de protección oficial con garajes. La AVV ha propuesto complementar la zona con una biblioteca municipal para Loreto, Puntales y Cerro del Moro. Pero pretenden que no sólo se quede en un lugar de estudio y de consulta de libros, sino que se convierta "en una especie de ateneo cultural, un lugar de coloquio y encuentro cultural", señala el presidente de la AVV, quien apunta que, mientras no empiezan los trabajos en el solar, han pedido que los vecinos puedan utilizarlo como aparcamiento, ante la falta de estacionamientos en un barrio "masificado de vehículos". Pero, de momento, el terreno sigue vallado.

José Aragón destaca la cantidad de edificios antiguos que carecen de ascensor en Loreto. En ellos viven muchas personas mayores "encerradas en sus propias casas". Según Aragón, hay algunas que se han llevado hasta cuatro y cinco años sin poder bajar a la calle. Pero los vecinos no se ponen de acuerdo, los que habitan los pisos bajos tienen que modificar sus viviendas para instalar el ascensor y muchos no están dispuestos. Mientras tanto, la AVV contrató a una empresa que se encargaba de bajar y subir a esas personas mayores. Pero este programa han tenido que suspenderlo debido a la falta de subvenciones por parte del Ayuntamiento. Ellos solos no pueden sufragar los gastos. Y es que el impago de subvenciones les tiene asfixiados económicamente.

Este no es el único proyecto social que se desarrolla en Loreto. La AVV tiene un convenio para que personas con una determinada condena penal puedan sustituirla haciendo trabajos en beneficio de la comunidad.

Un proyecto que está a la espera de inaugurarse es el Centro Integral del Mayor, en la avenida Lacave. Sólo está pendiente de la concertación de las 90 plazas por parte de la Junta de Andalucía.

De la administración autonómica también están pendientes de las ayudas que solicitaron para poner en marcha un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en un aula de informática que ya tienen preparada en la sede de la AVV, para poder llevar a cabo cursos formativos sobre nuevas tecnologías dirigidos a los vecinos, con el fin de que éstos puedan tener más opciones para buscar empleo.

En los próximos años, el barrio sufrirá una actuación importante, en la que Aragón tiene puestas muchas esperanzas. Es la transformación de los antiguos depósitos de tabaco. Allí se construirá la nueva Facultad de Medicina, un centro cultural y viviendas. "Esto le dará más vida y un aire nuevo al barrio, y espero que más perspectivas de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios