El pasado gaditano del nuevo obispo de Jerez
José Rico Pavés vivió en Cádiz durante cinco años cuando era niño
Estudió en el colegio de Cortadura, con cuyos compañeros mantiene hoy en día relación
Cuando José Rico Pavés recibió en Getafe el anuncio vaticano, el destino no le era para nada desconocido. Su futura labor pastoral como obispo de Jerez supone una vuelta a sus raíces. A sus raíces andaluzas, ya que nació en Granada (en el año 1966); y a sus raíces gaditanas, cuya capital bien conoce.
Hasta cinco años estuvo viviendo en Cádiz Rico Pavés cuando era niño. Un dato que él mismo daba a conocer en la rueda de prensa en la que este miércoles ha anunciado su nombramiento como obispo de Jerez y que refrendan los que lo trataron en sus tiempos de niñez y los que fueron sus compañeros de colegio.
“Creo que llegó en Octavo de EGB y estuvo en el colegio hasta Tercero de BUP. Luego regresó a Granada, donde hizo COU”, recuerda Andrés Pérez-Saborid, uno de sus compañeros de clase. El hoy obispo era hijo de un catedrático de Medicina que estuvo dando clases en Cádiz en ese período (años 70). Y la Medicina era la vocación de ese joven granadino cuya nota de Selectividad obligó el primer año de Universidad a conformarse con Biología “para luego intentar convalidar asignaturas e incorporarse a Medicina”. Pero en ese primer año de Universidad, surgió la vocación que lo llevaría por el camino sacerdotal hasta ser hoy obispo electo de Asidonia-Jerez.
“Llegué a tener algo de acento gadita”, confesaba Rico en la rueda de prensa en la que ha hecho oficial su nombramiento. Y es que esos cinco años en Cádiz le han servido para mantener una vinculación y unas relaciones con la ciudad que perduran hasta estos días. “Hemos mantenido la relación con él. Está en nuestro grupo de WhatsApp”, traslada Pérez-Saborid en relación a un grupo de antiguos alumnos de Cortadura que celebraba con alegría el nuevo destino de su amigo y antiguo compañero. “Es una persona estupenda. Muy normal, un tío fenomenal, y con mucha gracia”, apunta su amigo.
La vinculación de José Rico Pavés con Cádiz se ha mantenido, por tanto, a lo largo de su vida. Sus amigos han estado presentes en los momentos más importantes de su trayectoria sacerdotal, y confían también con acompañarlo en su toma de posesión en Jerez prevista para el próximo 31 de julio. “Estamos encantados con la noticia. La tierra no le va a ser nada extraña a él, y nosotros lo podremos tener más cerca para vernos cuando pueda”, indica su amigo.
Rico Pavés, Pepe Rico que le decían en Cádiz de niño, regresa a su tierra, Andalucía; y a la que durante cinco años fue su tierra y con la que mantiene contacto, Cádiz. Vuelta a casa.
De nuevo desde Getafe
Cádiz y Jerez comparten desde ayer recorrido episcopal. Y es que los dos últimos obispos auxiliares de Getafe han sido destinados a la provincia de Cádiz. En el año 2011, Rafael Zornoza fue enviado como titular de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y meses más tarde, Rico Pavés era nombrado obispo auxiliar de la diócesis getafense, a cuyo frente está desde 2018 otro andaluz, Ginés García. Ahora, el obispo auxiliar de Getafe vuelve a ser enviado al sur del país, a la provincia de Cádiz, colocándose al frente de la diócesis de Jerez.
Mismo origen, Getafe, y misma provincia de destino, por tanto, para estos dos mitrados españoles que vuelven a cruzar sus caminos en Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía