¿Qué pasa con la casa del Beato?

Se cumplen tres años del cierre de la capilla para unas obras de 5 meses

Fachada de la capilla del Beato Diego, cerrada desde hace tres años.
Fachada de la capilla del Beato Diego, cerrada desde hace tres años.
P-M. Durio Cádiz

25 de abril 2013 - 01:00

Justo se acaban de cumplir ahora tres años de que en la capilla del Beato Diego, en la calle Bendición de Dios, se iniciaron unas obras de rehabilitación que entonces se anunciaban -increíblemente- para cinco meses de ejecución. A finales de ese verano de 2009 se preveía el regreso de la hermandad del Prendimiento a esta finca, donde se conserva casi de manera inadvertida la habitación en la que nació y vivió el beato capuchino. En septiembre de 2011 se anunciaba la finalización en breve de la restauración de esta capilla, tras una inversión del Ayuntamiento de 107.000 euros. Pero a día de hoy, el edificio sigue cerrado a cal y canto. ¿Qué pasa con la casa y capilla del Beato? ¿Qué impide a este pequeño templo volver a acoger cultos y a las dependencias de la cofradía del Prendimiento volver a ser ocupadas?

El Ayuntamiento quiso salir ayer al paso de este asunto, aclarando que en ningún momento tiene que llegar a acuerdo o acercar posturas con el Obispado en torno a este inmueble. "Nosotros hicimos una inversión de 140.000 euros, se hizo un proyecto de los arquitectos municipales, se hicieron las obras y en 2011 se acabó y se entregó. No tenemos nada que hacer allí", informaban de manera tajante fuentes municipales, que incluso mostraban su "sorpresa" porque la capilla no se hubiera abierto todavía. Sí puntualizan en el Ayuntamiento que el deterioro o los desperfectos que se han indicado en las dependencias sobre las que se ha actuado, que el Ayuntamiento achaca al cierre absoluto de la finca desde que finalizaran las obras en 2011, podrán ser reparados porque la obra aún se encuentra en período de garantía.

Pero la realidad que maneja la hermandad -que prácticamente es la única afectada en este dilema en torno al Beato- es otra. Según la hermana mayor del Prendimiento, Rosa María de la Jara, tras la intervención del Ayuntamiento quedaron obras pendientes, principalmente la finalización de la capilla, que tiene paramentos sin recubrir ni pintar. Además, De la Jara alerta de que la garantía de la obra (que permitiría reparar los desperfectos surgidos desde que finalizaran los trabajos) expira el próximo mes de mayo, por lo que entiende que debe agilizarse este período o no se podrá reclamar cumplida esa fecha.

Y a la espera de poder regresar a su capilla, la hermandad se ha encontrado ahora con otro grave problema. El mal estado de las cubiertas del Carmen obliga a trasladar algunas dependencias al espacio que ahora utiliza (en calidad de realojo) la hermandad del Prendimiento, que se tiene que marchar de allí y que se queda sin lugar donde almacenar enseres y realizar vida de hermandad.

Las últimas noticias que tienen en el Prendimiento es que un perito del Ayuntamiento y otro del Obispado visitarán próximamente la capilla para constatar qué es lo que resta por hacer para que, al fin, este pequeño templo donde radica el Prendimiento y donde nació el Beato pueda volver a abrir sus puertas.

stats