Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El paro, en niveles de 2008

  • Julio acaba con 144.520 gaditanos sin empleo, una cifra que no se daba en la provincia desde hace nueve años

  • La afiliación a la Seguridad Social creció en casi 10.000 personas

El paro registrado el pasado mes de julio en la provincia de Cádiz no ha hecho sino confirmar el efecto que, tradicionalmente, tiene el verano en términos de empleo. Los datos publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) reflejan que el mes que acaba de terminar lo hizo con 3.375 desempleados menos que en junio, lo que ha dejado la cifra de gaditanos sin trabajo (y registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo -SAE-) en un total de 144.520. Lo llamativo de esta cifra es que, para encontrar una similar hay que remontarse hasta el mes de noviembre de 2008, cuando la provincia no llegó a los 144.000 parados.

Otro dato significativo es que este julio ha marcado a Cádiz como la primera provincia de toda España en descenso absoluto del número de parados. Como ejemplo, los gaditanos que han encontrado trabajo este mes han sido cuatro más que todos los de la comunidad valenciana.

El desempleo se redujo en cuatro de los cinco sectores. Fue el sector servicios el que marcó la pauta una vez más, con 3.599 parados menos que en el mes de junio, para un total de 90.729 personas apuntadas al paro. La segunda mayor rebaja de la cifra, a una considerable distancia, fue para el sector de aquellos sin empleo anterior (apuntados por primera vez al paro), con 221 menos que en junio (en total, 21.969). En tercer lugar, la industria, con 152 menos que el mes anterior (para 9.416 desempleados totales); y, por último, la construcción, con 55 menos (y 16.349 desempleados). Sólo la agricultura sumó desempleados en julio, 652 más que el mes anterior, para situarse en un total de 6.057 gaditanos sin trabajo en este sector.

Si se sitúa la referencia del paro registrado con el mes de noviembre de 2008 (última vez que el desempleo bajó de los 144.000), el total de desempleados en la agricultura era de 6.591 personas; y en la industria, de 9.931. Estas cifras pueden considerarse similares a las que existen nueve años después. No lo son así las del resto de sectores: en la construcción había entonces casi 27.500 desempleados; en servicios no llegaban a los 70.000 gaditanos sin trabajo; y en sin empleo anterior, superaban por poco los 30.000.

Así, el buen comportamiento del empleo no sólo se circunscribe a este verano. En lo que va de año, han abandonado las listas del paro un total de 26.185 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado (enero a julio), lo hicieron 23.958. Sin embargo, este mes de julio el descenso del paro ha sido la mitad del que se dio en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 7.156 menos.

En el análisis del paro registrado por municipios, el pasado julio se notó especialmente el descuadre que marcó el sector de la agricultura. Así, mientras en la mayoría de municipios costeros el descenso del desempleo fue acusado, en aquellas localidades donde el campo marca la senda de la contratación, el comportamiento fue justo el contrario. De hecho, el paro se redujo en 27 localidades y subió en 15.

Donde más bajó el paro esta vez fue en la capital gaditana, seguida de Chiclana, Algeciras y El Puerto. En el lado contrario, donde más se incrementó el desempleo fue en Benalup, con 79 personas más sin trabajo que el mes anterior.

Por último, el dato de afiliación a la Seguridad Social también fue llamativo en julio. Con un total de 374.976 gaditanos inscritos, supone un aumento de 9.936 afiliados con respecto al pasado mes de junio. De ellos, 59.330 lo estaban en el régimen de autónomos, lo que significa un incremento de 155 con respecto al mes anterior.

Ahora habrá que esperar al mes de agosto donde, como es previsible, la cifra del paro registrado seguirá descendiendo para llegar a cifras que pueden seguir marcando la pauta de la reducción del paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios