Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El papel esencial de los vecinos en la mejora de la vida de sus barrios en Cádiz

Vecinos y políticos en una de las fincas reformadas.

Vecinos y políticos en una de las fincas reformadas. / D.C.

Hay que remontarse al final del franquismo para constatar el papel esencial que tuvieron diversas asociaciones de vecinos de la ciudad en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Desde entonces, ha sido allí donde mejor han funcionado estas entidades donde se ha dejado notar un progreso mayor de los barrios, pues han funcionado como punta de lanza a la hora de reclamar inversiones a los distintos gobiernos locales de Cádiz.

Los Corrales es uno de estos ejemplos. A veces, la insistencia da frutos rápidamente; en otros casos, cuesta. Así ha pasado con el proyecto que ahora anuncia el Ayuntamiento y que fue reclamado por primera vez por la asociación hace una década.

"Ha sido un trabajo muy intenso, pues llevamos luchando diez años. Lo que está claro es que las cosas se consiguen luchando, con tenacidad. Y cuando más vecinos nos apoyan, más fuerza tenemos en nuestras exigencia", destacan a este diario tanto el presidente de Los Corrales, Ángel Ocaña, como el secretario de la entidad, José Luis Pérez.

En este sentido, piden una mayor implicación de los jóvenes, aunque ciertamente en Los Corrales no hay muchos, y una atención y cuidado a todo lo que se va realizando.

En este sentido, Martín Vila también resalta el papel de este colectivo en este proyecto. "Ellos han estado acompañando en todo el proceso, ayudándonos a definir la actuación, explicando a los vecinos las mejoras que va a suponer esta intervención y, por último pero por ello no menos importante, insistiendo y perseverando para que esta actuación pendiente desde hace mas de una década se ejecutase".

Un ejemplo son las comunidades que se han implicado en las mejoras de sus edificios, aprovechando los fondos que la administración ha aportado para la mejora de los espacios comunes y la accesibilidad. En 23 fincas se han realizado inversiones por un total de 3,9 millones de euros, con una subvención global que ha alcanzado los 3,6 millones.

Una de las comunidades más activas ha sido la de Rafael Picardo, 10. Más allá de la instalación de un ascensor, como ha pasado en otros inmuebles, los vecinos sufrieron hace apenas filtraciones de agua bajo la estructura del inmueble que solo la buena cimentación evitó su hundimiento.

"Se abrió y encontramos un auténtico pozo lleno de agua", recuerdan Maribel y Pilar, dos dinámica vecinas en un inmueble con residentes mayores que aprovecharon las obras para hacer una reforma integral en las zonas comunes, mejorando el acceso al nuevo ascensor. Ahora, ya están atentas a próximas subvenciones con las que puedan afrontar mejoras en la impermeabilización de la finca, su próximo gran proyecto.

Con este esfuerzo, también económico, el edificio y todas sus viviendas se ha revalorizado, además de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios