Los orígenes de la globalización
El senador filipino Edgardo Angara visitó la ciudad y destacó la historia que se puede "sentir y oler" en sus calles y la relación que tuvo con su país "durante 250 años"
En una conferencia celebrada recientemente el profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos indicaba que los gaditanos muchas veces no valoran lo suficiente la historia que atesora la ciudad; decía Bustos que un simple paseo por el casco histórico permitía contemplar calles por las que en su día pasearon y edificios en los que su día vivieron importantes personajes que han marcado la Historia a nivel internacional. Y algo así valoró ayer el senador filipino Edgardo Angara, de visita por la ciudad, al comentar que había podido "sentir y oler la historia".
Angara es uno de los senadores más veteranos y reconocidos de Filipinas y en estos días que realiza una serie de visitas y encuentros en España ha pasado por Cádiz. En la tarde de ayer, concretamente, conoció la casa en la que vivió y murió el médico militar Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro (lo que recuerda una placa en el número 13 de la calle Bendición de Dios) y realizó una ofrenda floral en el monumento a las Cortes de 1812 en la Plaza de España. El senador estuvo acompañado en su periplo por la ciudad por varios concejales del equipo de Gobierno, por el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas; y por los cónsules de Filipinas en Andalucía y en Cádiz.
"Es la primera vez que vengo a Cádiz y me ha impresionado mucho. He podido sentir y oler la historia; y viniendo también de un país marítimo me encuentro aquí como en casa", destacó Angara tras realizar la ofrenda floral en el monumento a la Constitución. El senador mostró especial interés por la vinculación que ha existido entre Cádiz y Filipinas a través del comercio; de hecho, explicó que los filipinos están muy interesados en estrechar lazos con aquellas ciudades con las que en otros tiempos mantuvieron una relación comercial, destacando Vera-Cruz, Acapulco y Cádiz. "El comercio que se produjo durante 250 años es el que queremos conocer a fondo. En aquellos tiempos se comerciaba de este a oeste y viceversa. Ahora se llama globalización, pero eso fue el principio de la globalización".
Además, Edgardo Angara destacó la relación que España tuvo con Filipinas y dijo estar "orgulloso" de ser la última colonia española. "Fuimos la última colonia que declaramos nuestra amistad con su origen, que era España. Y lo proclamamos con una ley. De hecho, el día 30 de junio es fiesta nacional en mi país, porque celebramos el Día de la Amistad con España".
También te puede interesar