La "oración mariana distintiva de los gaditanos"
Una carta pastoral para celebrar los 150 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad. El obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha publicado unas indicaciones en torno a esta conmemoración para que no quede "en un único acontecimiento, en unos días festivos". Y para ello, entre otras cuestiones, Zornoza llama la atención sobre el rezo del rosario, "un modo de orar con el que María nos ayuda a contemplar la acción de Dios destinada a los hombres a través de su propia historia santa".
Así, tras resaltar el arraigo que en la ciudad tiene el rezo de rosario -haciendo mención, por ejemplo, a la existencia en el siglo XVI de "cofradías de varones que lo rezaban y propagaban la devoción", o a la fundación de las compañías del rosario que llegaron a sumar quince "cada una con su estandarte"- se pregunta el obispo si se puede dudar "de la actualidad del rezo del rosario". "¿No deberíamos promoverlo más, particular y comunitariamente? ¿No debería ser la oración mariana distintiva de los gaditanos, entregados a Nuestra Señora del Rosario", llega a plantear Zornoza, en una clara invitación a potenciar este rezo.
Y es que el obispo destaca que el rezo del rosario es "un modo de predicar el Evangelio y de hacer memoria de Cristo y de su Madre" a través del desarrollo de los misterios.
Además, en su carta pastoral Zornoza hace un llamamiento a la participación en los actos programados con motivo de este 150 aniversario de la Patrona, especialmente "a todos los sacerdotes, consagrados, catequistas y demás agentes de pastoral y hermanos cofrades". "Renovemos con la Virgen del Rosario ese amor y esa fe que ha distinguido a la ciudad de Cádiz a lo largo de su historia", concluye el obispo en su carta.
No hay comentarios