Balance municipal

La oposición se desmarca del optimismo de Kichi al analizar el año 2022

  • El socialista Óscar Torres ha señalado que "por su palabras, parece que vivimos en Disney y, desde luego, no hay ese grado de felicidad"

Periodistas y miembros de la Corporación municipal charlan durante el desayuno navideño en Alcaldía.

Periodistas y miembros de la Corporación municipal charlan durante el desayuno navideño en Alcaldía. / Lourdes de Vicente

Los partidos de la oposición tienen un punto de vista bastante distinto al optimismo expresado por el alcalde José María González 'Kichi' en el balance que ha hecho tras el desayuno navideño de la Corporación municipal con los medios de comunicación.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha emplazado a los medios a la próxima semana donde quiere hacer un balance más exhaustivo de lo que ha sido tanto el año como de todo el mandato, por lo que se ha limitado felicitar por la consecución del Congreso Internacional de la Lengua Española y, especialmente, a la Asociación de la Prensa de Cádiz, que es donde partió la idea.

El portavoz municipal del PSOE y ya candidato a las elecciones de 2023 por esta formación, Óscar Torres, ha dicho claramente que no estaba de acuerdo con el balance del alcalde "porque parece que vivimos en Disney y, desde luego, no hay ese grado de felicidad".

Sí ha valorado positivamente en el año que ahora se acaba que "se hayan aprobado unos presupuestos municipales actualizados gracias a las propuestas que ha hecho el PSOE y al apoyo que le hemos dado a las cuentas". Asgura que "eran mejorables pero en cualquier caso mejor tenerlos que no".

En cuanto a las deficiencias, Torres ha afirmado que le hubiera gustado que se hubiera sacado el pliego de transporte urbano: "El alcalde dice que estará en los próximos meses pero es prácticamente imposible que esté en 2023". Igualmente ha lamentado que después de más de tres años tampoco esté la nueva empresa de limpieza realizando su labor en la ciudad y "tenemos un problema estructural en lo que se refiere al mantenimiento urbano".

Con respecto a los retos para el año 2023, Torres ha dicho que va a estar marcado por las elecciones municipales pero, a pesar de ello, cree que "no se debe perder la oportunidad de confeccionar unos presupuestos para este ejercicio".

Por último, ha criticado que, a pesar de que es preceptivo, este año no se haya llevado a cabo el Pleno sobre el estado de la ciudad.

Lucrecia Valverde, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha explicado a raíz de la consecución del Congreso de la Lengua, surgida de una propuesta de la sociedad civil, que "una de las debilidades de este equipo de Gobierno ha sido distanciarse de la ciudadanía "y encerrarse en su castillo de cristal, de manera que Cádiz no se puede quedar aislada".

Otro de los problemas es que el alcalde "no ha conseguido ser el jefe de la empresa más grande de Cádiz" y en ese caso ha aludido a problemas que se producen en áreas como el de la Contratación municipal.

Valverde ha querido restarle importancia al hecho de que se haya reducido la deuda, "porque es lo que han hecho tantos otros ayuntamientos desde que se hizo la reforma de la Constitución para el control del gasto".

Asimismo, cree que la gestión ha sido muy negativa en determinados aspectos como el pliego de limpieza y en la movilidad, "donde se ha empezado el trabajo por el final pero no se ha sacado el pliego de transportes".

Por último, la portavoz de Ciudadanos ha incidido en que hay que insistir en que el modelo de ciudad y de turismo es el que tiene otras ciudades como Málaga, con el patrimonial, "pero para llegar a esto no basta solo con hacer unas jornadas".

Mientras tanto, el concejal  no adscrito, Domingo Villero, ha indicado que "sigo ocupando ese sitio de concejal que únicamente tiene el interés de que Cádiz mejore, y todo ello a coste cero donde otros cuestan un millón de euros porque se puede trabajar mucho por la ciudad sin coste. Está siendo una etapa dura en lo personal por el sacrificio de hacer todo el trabajo que hace un grupo, pero gratificante en lo general ante el resultado".

Villero ha expresado que "desde la explosión y posterior recomposición del PSOE pasé de 13-13-1 donde mi voto era decisivo en muchos temas importantes de confrontación a un 18-9 que impone el rodillo del gobierno".

No obstante, ha defendido su labor porque "sigo enfocado en aportar propuestas de valor centradas en las grandes carencias de Cádiz, por encima del debate estéril de temas sobre otros ámbitos fuera del municipal. Incluso llevé una propuesta que los grupos municipales tumbaron de forma unánime al respecto, lo que confirma que necesitan que exista paja ante la incapacidad de afrontar los problemas. Los gaditanos necesitan que alguien alce la voz de esta manera".

Por último, al concejal no adscrito le sigue llamando la atención "la total incapacidad mostrada por el gobierno de poner en pie ninguna iniciativa. Prefieren el diálogo cordial, cercano y jovial antes que la efectividad. Todos los pliegos se atascan, salen con dificultad o directamente ni se hacen. La gestión de los asuntos sigue siendo de nivel barra de bar. Los grandes temas siguen pendientes y sin solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios