Cádiz

La oposición critica la elección del presidente del jurado por el alcalde

  • El PP habla de "intervencionismo" por parte "de los que iban a democratizar el Carnaval de Cádiz"

La decisión de la junta del COAC en el Patronato del Carnaval de que el presidente del jurado del Concurso de Agrupaciones 2017 sea elegido por el alcalde, José María González, o la concejala de Fiestas, María Romay, motivó ayer la sorpresa y las críticas de los grupos políticos en la oposición. Aunque bien es cierto que la propuesta fue planteada por los colectivos de comparsas, chirigotas, cuartetos y coros, los representantes del equipo de gobierno la aceptaron mediante los votos favorables de sus dos ediles allí representados, tanto la citada Romay como Adrián Martínez de Pinillos. Se trata, sin embargo, de un acuerdo transitorio, según aclaraban ayer desde los citados colectivos. La idea primitiva era nombrar a una comisión de estamentos de la ciudad, carnavalescos y de otra índole -Antifaces de Oro, Aula de Cultura y Ateneo, entre otros- para que eligiera a un presidente. Por falta de tiempo quedaban dos opciones, seguir como hasta hora eligiéndolo los colectivos, cosa que nunca gustó a las nuevas asociaciones al considerar que los jugadores no deben elegir, por ética, al árbitro, o bien, de manera provisional, que lo hiciera el Ayuntamiento, que tampoco es una idea que les agrade del todo, pero la consideran "la menos mala".

Así las cosas, Vicente Sánchez, concejal de Fiestas en los últimos gobiernos de Teófila Martínez y ahora edil en la oposición, calificaba ayer esta medida como "gravísima, inédita e intervencionista por parte de los que decían que iban a democratizar el Carnaval". A juicio de Sánchez "se trata de un paso atrás evidentemente de algunas décadas, un incumplimiento sobre todo lo que se dijo de participación en la toma de decisiones, un intervencionismo político en algo tan sensible como es la figura del jurado y si antes algunas agrupaciones acusaban directamente al poder o al Ayuntamiento de un cajonazo, imagínate ahora".

Incidió en que "yo lógicamente ni me lo planteé en su día porque no quiero imaginar qué se hubiese dicho si Teófila Martínez hubiese sido la encargada de elegir al presidente del jurado". Según el edil popular "esto demuestra el mayor control de la junta del COAC ejercida por el equipo de gobierno, una junta que ha dejado de ser ejecutiva".

Por su parte, el PSOE recordó su apoyo "a toda decisión que surgiera del debate y del consenso en el seno de los órganos del COAC", valorando "que se esté buscando una mayor independencia en el jurado". No obstante, consideró que "hacerlo a través del dedo del alcalde supone sacrificar un verdadero proceso democrático y participativo". Asimismo, para los socialistas "que aseguren que esta medida es transitoria ratifica que, como siempre, este equipo de gobierno lo hace todo a última hora y con carácter provisional, perdiendo la oportunidad de haber hecho una reforma de calidad y que perdure en el tiempo". Según el grupo municipal del PSOE "el resultado de esta decisión es que una única persona, en este caso el alcalde, va a nombrar al presidente y éste, a su vez, al resto de vocales. En definitiva, todos los nombramientos son decisiones en cascada que dependen del primer edil, que se da la circunstancia que es una persona muy vinculada al mundo del Carnaval". Desde el PSOE recalcaron que "si además unimos que el Concurso es un espacio que se presta especialmente a la crítica política, nos parece que corremos el peligro de que al final no se garantice la independencia que se busca". Estimaron los socialistas que a través de los órganos del COAC "se podrían haber establecidos unos criterios objetivos para lograr la independencia y poner en marcha una fórmula con mayores garantías". Por último, aseguraron esperar que "tanto éste como el resto de cambios propuestos sean para bien y repercuta en beneficio de la ciudad y de un mejor concurso para todos y todas".

María Fernández-Trujillo, edil de Ciudadanos, reconoció la "sorpresa" causada por esta decisión en el seno de su grupo municipal pues "los políticos deben estar al margen de estos asuntos". Se preguntó "para qué hacerlo transitorio, para eso lo hubieran dejado como estaba". Concluyó que "tanto como promueven la participación ciudadana, no entendemos como toman decisiones de este tipo".

La controvertida decisión tiene su historia. A pesar de que desde el Ayuntamiento se anunciaba tras la reunión del lunes que todas las propuestas aprobadas salieron adelante con el consenso de todos los colectivos, no fue así y en este caso de la elección del presidente del jurado se tuvo que recurrir a la votación debido a la disparidad de criterios entre ellos. Cabe recordar que las decisiones sobre el Concurso 2017 las está tomando la junta ejecutiva del 'antiguo Patronato', aún en vigor hasta que el reformado sea una realidad tras los trámites burocráticos de exposición pública después de su publicación en el BOP. La propuesta fue planteada por los tres nuevos colectivos (cuartetos, chirigotas y comparsas) aún sin voto pero con voz, en calidad de invitados, a las reuniones de la junta del COAC, y la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), que sí tiene voto. En contra de la idea estaban la Asociación de Autores, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y Antifaces de Oro. Sólo las dos primeras asociaciones tienen voto, perdiendo la votación frente a tres votos favorables, los de los ediles de Por Cádiz sí Se Puede, Romay y Martínez de Pinillos, y el de Ascoga.

Fue rechazada una propuesta de CAI y la Asociación de Autores para que las agrupaciones pudieran indicar en el boletín de inscripción para el Concurso del Falla el nombre de una persona para presidir el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios