Desarrollo de la vivienda en Cádiz

Kichi: “El PP olvidó que la vivienda digna es un derecho”

  • El alcalde de Cádiz le echa en cara a la oposición las 29 nuevas viviendas que construirá en Marqués de Cropani y la herencia de Teófila Martínez, que hizo que Procasa funcionara “como una inmobiliaria”

Estado actual del edificio en rehabilitación de la calle Doctor Marañón de Cádiz.

Estado actual del edificio en rehabilitación de la calle Doctor Marañón de Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

“Durante años, el PP esquilmó nuestro parque público de vivienda. Se sumó al pelotazo urbanístico, al ladrillazo, y olvidó que la vivienda digna es un derecho”. Así se expresaba estos días el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ horas después del anunciar la construcción de 29 viviendas de parque público en el número 4 de la calle Marqués de Cropani, en el barrio de Los Chinchorros.

El primer edil siguió atacando a sus predecesores diciendo que, en los tiempos de Teófila Martínez, “ Procasa, funcionaba prácticamente como una inmobiliaria”.

José María González 'Kichi' José María González 'Kichi'

José María González 'Kichi' / Julio González (Cádiz)

Kichi afirma que “ahora, con mucho esfuerzo, estamos incrementando el parque público de vivienda” refiriéndose a estos 29 nuevos hogares de la calle Marqués de Cropani que se suman, según recuerda a este Diario el propio alcalde a las 43 viviendas de las promociones actualmente en ejecución en las calles Marañón y Botica, así como a la rehabilitación de Santiago 11 para 16 viviendas de alquiler social. “Porque tenemos una doble finalidad. Por un lado, fomentar precios asequibles, por otra competir y contrarrestar los precios inflados”, según José María González.

En la promoción de Marqués de Cropani, la entreplanta y una parte de la planta primera, en total 700 m2 estarán destinadas a equipamiento municipal. Las viviendas previstas son 14 de 3 dormitorios, 12 de 2 dormitorios y 3 de 1 dormitorio, una de ellas sería para personas de movilidad reducida, y tiene un presupuesto de 1.970.646,70 de euros y ya está aprobada la transferencia de 1.900.000 del Ayuntamiento a Procasa para su ejecución.

Desde Procasa anuncian que esta nueva promoción de viviendas se presentará a la próxima convocatoria de subvenciones para el Fomento de los Parques Públicos de Viviendas en Alquiler. Ya cuentan con el proyecto básico y ahora se está tramitando la licencia de obras y la calificación de Vivienda Protegida, y se licitará el proyecto de ejecución junto con la obra de construcción.

En Marqués de Cropani se ha proyectado un total de 29 viviendas en régimen de alquiler

A modo de resumen, Procasa mantiene en la actualidad obras de rehabilitación en Botica, 29, , en un edificio para 15 viviendas protegidas en alquiler de dos dormitorios, dos de ellas para personas con movilidad reducida y la fecha prevista de terminación de las obras es junio de 2021.

En el número 2 de Doctor Marañón prosiguen también los trabajos de rehabilitación del edificio que albergará 28 viviendas protegidas en alquiler, 26 de 2 dormitorios y 2 de 1 dormitorio, 3 de ellas para personas con movilidad reducida. La fecha prevista de terminación es a finales de 2021.

En licitación, la empresa municipal Procasa trabaja ya en la adecuación de oficinas para cinco alojamientos temporales en la calle Marqués de la Ensenada , 17 y 19, y en el número 2 de la Avenida de la Constitución de 1812. La obra está pendiente de adjudicación por el Consejo de Administración y la fecha prevista de inicio es marzo de este año y la de finalización, tres meses después.

Igualmente en licitación se encuentra la ejecución del tramo de avenida que comunicará la Avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812. Actualmente se está redactando el pliego de condiciones que, junto al proyecto técnico, se llevarán en breve al Consejo de Administración para su licitación. La previsión es que las obras puedan iniciarse antes del verano de 2021, y tienen un plazo de ejecución de 5 meses.

En proyecto está la construcción de un edificio de nueva planta en Santiago, 11, que contempla la conservación de la fachada original y la construcción de 16 viviendas protegidas en alquiler, 7 de 3 dormitorios y 9 de 2 dormitorios, 2 de ellas para personas con movilidad reducida. Y algo parecido ocurre con García de Sola, 20, donde se contempla la construcción de un edificio de nueva planta para 24 viviendas protegidas.

Procasa también tiene proyectada la construcción de un edificio de nueva planta sobe una parcela propiedad de Procasa, para 11 alojamientos protegidos en la calle Setenil de las Bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios