Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo de la ciudad El nuevo Hotel Atlántico

"El plazo de obras se sigue ajustando a las previsiones para terminar en 2012"

  • El arquitecto del Hotel Atlántico afirma que pese al retraso la construcción puede estar a tiempo · Paradores huye de la polémica y confía en seguir en buena línea con el Ayuntamiento

El Hotel Atlántico puede convertirse en el enésimo proyecto de la ciudad cuya ejecución queda bloqueada por los trámites administrativos o por la falta de acuerdo entre las instituciones implicadas en su desarrollo. Por este motivo, Paradores hace un llamamiento a seguir en la misma línea de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz para que el nuevo equipamiento hotelero pueda estar en marcha en 2012. Y el arquitecto autor del proyecto, Luis Collantes, afirma que pese a que la obra no ha comenzado en septiembre, "el plazo en principio se sigue ajustando a las previsiones" para que el Atlántico funcione durante el Bicentenario.

A finales de la semana pasada saltaron las alarmas cuando Paradores anunció que la obra no había comenzado al carecer todavía de la licencia municipal oportuna. Y la alcaldesa respondía el viernes durante el Pleno que esta licencia no estaba concedida porque Paradores no quería pagarla, además de señalar que para poder ejecutar la obra era necesario un informe arqueológico, "imprescindible para todas las obras", según afirmó durante el Pleno del Ayuntamiento.

Ante esta situación, y el temor de que el inicio de la construcción del nuevo hotel siga demorándose en el tiempo, Paradores ha querido desmarcarse del enfrentamiento con el Ayuntamiento y apuesta por mantener las buenas relaciones para sacar adelante el proyecto. "No queremos polemizar con el Ayuntamiento", afirmaban ayer fuentes del ente nacional de turismo. "Hay que seguir como antes y desbloquear esta situación lo antes posible". Esta es la apuesta de Paradores, que ayer aseguró que ya habían enviado al Ayuntamiento todos los documentos requeridos y que ya había abonado también la licencia de obras.

Lo que sí ha extrañado a Paradores ha sido el anuncio de la alcaldesa de exigir un estudio arqueológico. Teniendo claro que "si hay que hacerlo antes de empezar la obra se hará", desde la empresa pública se preguntan por qué ese estudio no se pidió para la demolición, por qué tiene que hacerse antes de empezar la obra y por qué es imprescindible tratándose de un solar sobre el que ya se construyó hace décadas. No obstante, fuentes de Paradores aseguran que desde que la empresa Acciona resultó adjudicataria de la obra, es a ésta a la que corresponde establecer las conversaciones con el Ayuntamiento y aclarar el asunto.

Por tanto, Paradores insiste en huir de la polémica con el Ayuntamiento, entre otras cosas porque las declaraciones de la alcaldesa el pasado viernes "se han hecho en el terreno político", y confía en que el incidente sobre la licencia quede en anécdota y pronto pueda comenzar la construcción del nuevo Hotel Atlántico. "Da sensación de tristeza tenerlo todo preparado y no poder empezar. Por eso, estamos convencidos de que vamos a llegar a una solución", que se entiende beneficiosa para Paradores -que ve privados sus ingresos en Cádiz hasta que no funcione el hotel- y para la ciudad, "sobre todo después de que varios proyectos hoteleros no vayan a poder estar listos en 2012".

Eso sí, desde Paradores se lanza un claro aviso: "si se demora el inicio dos o tres meses será imposible que esté a tiempo".

Precisamente, en lo que el período de obras y la fecha final del Hotel Atlántico se refiere, el arquitecto encargado del proyecto, Luis Collantes, aseguraba ayer que "el plazo de la obra, en principio, se ajusta a las previsiones". Collantes se mostró tranquilo pese a que la construcción del hotel aún no haya comenzado, y aseguró que "aunque parezca que no está funcionando, la obra ha empezado" y entiende además que la demora en la concesión de la licencia "no es un caso raro". De hecho, el arquitecto tiene previsto venir mañana a Cádiz para mantener una reunión con los técnicos y seguir concretando detalles y aspectos del proyecto.

Al hilo de las afirmaciones de Luis Collantes, cabe recordar que Acciona ofertó un período de ejecución del nuevo Atlántico de 16 meses. Y eso se traduce en que si la licencia se otorga este mes de octubre y no surgen nuevos inconvenientes en el futuro, el hotel estaría construido en febrero de 2012. Y sería entonces cuando Paradores se encargaría de equiparlo y de ponerlo en marcha, con lo que los plazos de la apertura del Atlántico sí pueden ser más problemáticos. A este respecto, Collantes comentó que desconocía los planes de explotación de Paradores, limitándose a afirmar que actualmente la obra sigue estando en los plazos previstos para terminarla de cara al Bicentenario. "Pronto veremos movimiento por allí", señaló finalmente el arquitecto.

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios