Las obras de ampliación de la Harinera Vilafranquina alcanzan el 40%
Los trabajos de construcción de la nueva nave silo estarán acabados a finales de este año
Las obras de la nueva nave silo de almacenamiento, mezcla y carga a granel de harinas que Zona Franca está desarrollando en colaboración con Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior avanzan a buen ritmo y ya se encuentran al 40% de su ejecución. De esta manera, la previsión es que estén acabadas antes de final de año.
Esta actuación va a suponer la ampliación de las actuales instalaciones de la empresa agroalimentaria, al quedar conectada la nueva nave con la planta principal, formando una unidad funcional.
Desde que los trabajos se iniciaron a finales del mes de marzo, ya se ha realizado la cimentación, consistente en pilotes prefabricados de hasta 25 metros de profundidad, dadas las características geotécnicas de los terrenos, en zona de rellenos al mar, y las características del edificio de gran altura.
Asimismo, se ha ejecutado la losa de cimentación y se ha procedido al montaje de gran parte de la estructura metálica, sobre la que ya se han colocado 15 silos de los 42 que componen la actuación. En paralelo, ya se ha comenzado el montaje de las prelosas que componen los forjados de las distintas plantas donde se ubicará la maquinaria, cuya fabricación ya se está realizando.
Una vez concluida la ejecución de la estructura y colocación de silos y forjados de prelosa, se acometerá el hormigonado de los forjados y los cerramientos de la fachada.
Las obras se adjudicaron a la UTE SACYR Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones por un importe de 11.145.520,50 euros (IVA no incluido) y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
La actuación aumentará la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 metros cúbicos, con el consiguiente aumento de la competitividad y su reflejo en el ámbito empresarial de la ciudad.
La construcción consiste en una instalación de silos metálicos aéreos destinados al acopio de harinas. Tendrá una superficie de 631,28 metros cuadrados con una altura máxima de 47,1 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes, aunque separado del edificio de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.
El primer nivel se usará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia