Las obras de Ingeniería y Ciencias se retomarán el próximo mes
Se adjudicarán a las empresas que fueron clasificadas por detrás de Dragados
Las obras de la Facultad de Ciencias y de la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz serán retomadas a lo largo del próximo mes de julio. Esta buena noticia la anunció ayer el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCA, Diego Torres, que el pasado viernes rubricó el acta de recepción del centro de Ciencias por resolución de contrato con la empresa Dragados.
Cabe recordar que tanto los trabajos de remodelación y ampliación de la Facultad de Ciencias como los de construcción de la Escuela Superior de Ingeniería fueron adjudicados a Dragados en 2006; y aunque ambas obras se iniciaron a principios de 2007 quedaron paralizadas en diciembre de 2008 al surgir discrepancias entre la institución académica gaditana y la constructora, que solicitó un incremento de los presupuestos inicialmente previstos.
Estas discrepancias llevaron a la resolución por parte de la Universidad gaditana de los contratos con Dragados, un trámite previamente planteado por la propia empresa constructora. El capítulo de ruptura ya está llegando a su fin: se ha firmado el acta de recepción de Ciencias, y el del inmueble de Ingeniería se rubricará en cuestión de días, "calculo que no más de una semana", expuso Torres.
El siguiente paso será la adjudicación de ambas obras, y el director general de Infraestructuras adelantó ayer que la UCA ha aprobado otorgarle esas tareas a las empresas que, en el anterior concurso de adjudicación, quedaron clasificadas en segundo lugar, por detrás de Dragados. Así, de la ampliación de Ciencias se encargaría la UTE formada por la constructora San José-Cartuja, y la finalización de la edificación de Ingeniería la asumiría otra UTE, compuesta por Garasa y Gea 21. "La ley prevé la posibilidad de adjudicar las obras a los segundos clasificados, y ambas UTE nos han manifestado por escrito su voluntad de colaborar en la terminación de esos trabajos. Ahora todo dependerá de si hay acomodo entre las aspiraciones de esas empresas y la aceptación de las mismas por parte de la Universidad gaditana. Si finalmente llegamos a un acuerdo, el proceso de adjudicación es automático, por lo que las obras en esos dos equipamientos del campus de Puerto Real volverán a retomarse en unos días, a lo largo ya del próximo mes de julio", manifestó el responsable de Infraestructuras.
Con respecto al acta de recepción de la Facultad de Ciencias, concretó que en ella se estipula un saldo acreedor a favor de la institución académica gaditana de 1.287.809,46 euros en conceptos de anticipos y acopios que la UCA concedió para la realización de la obra. La empresa Dragados deberá abonar esa cantidad y también deberá retirar en los próximos días los materiales acopiados así como las maquinarias y los equipos que se encuentren en las inmediaciones del inmueble universitario.
También te puede interesar
Lo último