Las obras del INSS no se reanudarán antes del mes de mayo del próximo año

El proyecto, que podrá estar en 2016, se encuentra parado desde principios de 2014 tras abandonar la obra la adjudicataria

Visita del subdelegado del Gobierno a las obras en el año 2012.
J. A. H. Cádiz

17 de noviembre 2014 - 01:00

La reanudación de las obras de remodelación de la sede central del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, ubicado junto a la muralla de la Puerta de Tierra, tendrá que esperar al menos hasta el mes de mayo de 2015, según confirmaron a este diario fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La reforma de este edificio se inició a principios de 2012 y debería de haber concluido el pasado verano; sin embargo, las obras se encuentran paralizadas desde principios de 2014 por problemas con la empresa constructora que finalmente optó por abandonar la obra al localizarse, según se afirmó en su momento, problemas estructurales que no estaban previstos y que elevaban los costes previstos. El presupuesto del proyecto era de cinco millones de euros.

En estos últimos meses se han realizado todos los trámites para resolver el contrato que se firmó en febrero de 2012 con la empresa EDHINOR S.A.. El pasado 12 de septiembre se inicio la tramitación del expediente para realizar un nuevo contrato con otra empresa constructora para la terminación de las obras pendientes. Se calcula que la firma del nuevo contrato pueda realizarse a principios del mes de abril del próximo año, reanudándose los trabajos un mes más tarde.

El plazo de ejecución es de 18 meses por lo que si se cumple todo el calendario, la histórica sede del INSS, popularmente denominada como Caja Nacional, podría abrir de nuevo sus puertas a finales de 2016.

Entonces habrá transcurrido una década desde que en 2005 se planteó el cierre de este edificio debido a sus problemas estructurales, aunque las obras tardaron iniciarse. No obstante, desde unos años antes la plantilla que trabaja en este inmueble se trasladó, de forma provisional, al estadio Carranza, donde aún sigue.

En todo caso, no es éste el único inmueble propiedad de la administración central que sigue sin tener uso. A escasos metros se encuentra el solar donde se ubicará el complejo de la Subdelegación del Gobierno y otras dependencias públicas. El proyecto está aprobado, pero no hay financiación para su ejecución.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último