Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

38 nuevos proyectos se inscriben para el programa de Incubazul

Una de las sesiones de evaluación de los proyectos que aspiran al programa Incubazul.

Una de las sesiones de evaluación de los proyectos que aspiran al programa Incubazul.

Treinta y ocho nuevos proyectos se han inscrito para sumarse a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a través de su tercera convocatoria y entrar así en el programa integral de aceleración, abierto por la Zona Franca de Cádiz, con el apoyo de Telefónica y su plataforma Open Future.

Todos ellos pretenden sumarse al ecosistema de la incubadora tecnológica del proyecto Zona Base y en el que ya trabajan 23 proyectos que accedieron a la aceleradora en las dos convocatorias anteriores. En la incubadora de la Zona Franca de Cádiz se les acompaña para consolidar las iniciativas empresariales vinculadas al mar y a sus recursos naturales.

Estas ideas innovadoras optan a incorporarse a Incubazul, provenientes en su mayoría de la provincia de Cádiz, pero también de distintos lugares de Andalucía y del resto de España, y presentan conceptos y servicios con base tecnológica de aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: acuicultura, pesca navegación de recreo y puertos, protección de costas, biotecnología o desalinización, entre otros muchos.

La nueva ventana de entrada conlleva una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria, que abarca todo lo que haga de los océanos y su sostenibilidad un hábitat donde implementar proyectos que redunden en el desarrollo económico y social.

De todas las solicitudes presentadas, se realiza una preselección conforme a las bases de la convocatoria y aquellas que pasan el primer cribado tienen que defender su proyecto ante un Comité Evaluador, compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Las que resulten seleccionadas en este proceso serán propuestas para formar parte de la iniciativa.

Una vez evaluados y aprobados los proyectos por el citado comité, los proyectos seleccionados iniciarán a mediados de febrero la incubación, que se prolongará durante 4 meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización del equipo de Telefónica, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la idea empresarial.

Incubazul cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a través de la Fundación INCYDE.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha asegurado que “la incubadora gaditana ejerce ya como un importante foco de atracción de innovadoras ideas empresariales. De este modo, Incubazul está convirtiendo a Cádiz en un referente nacional, e incluso europeo, de la Economía Azul, que da protagonismo a los océanos y mares como fuente económica y de gestión de sus recursos de forma eficiente y sostenible”.

Tras estos tres primeros periodos de incubación (BATCH), se abrirán otras ventanas para la llegada de proyectos a la incubadora. Las iniciativas interesadas en ser incubadas en Incubazul pueden acceder a la información en la plataforma habilitada Open Future de Telefónica a través de la página web www.openfuture.org y en la propia web de Incubazul, cuya dirección es www.incubazul.es.

Las nuevas iniciativas empresariales se sumarán a las 23 que hay ya en marcha y que ya estaban alojadas en la Incubadora. Todas ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: desde la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal; la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo; el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos; una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul; pasando por la fabricación de tablas de surf ecológicas y sostenibles a partir de plásticos recogidos del litoral, o el ecodiseño de embalajes sostenibles mediante la valoración de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios