De nuevo un Crucificado, dieciseis años después

La elección de la imagen que preside el vía crucis no responde a ningún criterio Sólo tres imágenes quedan sin haber presidido nunca este acto

El obispo de la diócesis, en un pasado vía crucis.
El obispo de la diócesis, en un pasado vía crucis.
P-M.d. Cádiz

15 de febrero 2016 - 01:00

Dieciséis años han tenido que pasar para que el vía crucis de las hermandades vuelva a estar presidido por un Crucificado. El último antecedente se remonta al año 2000, cuando el Cristo de la Buena Muerte presidió aquel acto de Cuaresma (que entonces se hacía en miércoles y por las calles de la ciudad, no en el interior de la Catedral).

La publicación de un nuevo decreto sobre los vía crucis, que permitía celebrarlos con otras imágenes que no fueran crucificados, abrió el abanico al resto de hermandades, que desde entonces han ido siendo designadas por el Consejo.

¿Con qué criterio? ¿Qué sistema o valoración se hace para designar a determinada imagen o hermandad cada año? No hay ninguna fórmula, ningún sistema establecido, por el que el Consejo elige a una u otra cofradía. Salvo la máxima no escrita de que cada hermandad disfrute un año de esta encomienda antes de repetir una imagen que ya haya salido anteriormente.

La decisión cada año corresponde en exclusiva a la permanente de este organismo, que tiene aquí y en la elección del pregonero dos de las pocas atribuciones que le otorga el reglamento.

La permanente de Martín José García no sigue, además, ningún modus operandi habitual desde que ocupa la sede de la calle Cobos. Cada año, la elección de la imagen del vía crucis sigue un camino distinto. En ocasiones, cada consejero eleva su propuesta en la permanente que se convoca a tal efecto y luego se van valorando y estudiando las opciones hasta que se procede a la votación. En otras ocasiones -como ha ocurrido con Siete Palabras- es el presidente el que realiza una propuesta que es secundada por el resto de la permanente.

De esta forma se ha llegado a la Cuaresma de 2016, donde a la calle volverá a salir un Crucificado, el de las Siete Palabras; lo que no ocurría desde que Buena Muerte presidiera este acto de las hermandades en el año 2000. Por delante quedan ahora otras tres imágenes titulares de hermandades que aún no han presidido el vía crucis: Sagrada Cena, Prendimiento y Despojado. En teoría, a ellas corresponderá presidir el vía crucis general de hermandades de los próximos años, por lo que en el año 2020 comenzaría la elección de este acto cuaresmal desde cero.

Quedan las dudas, no obstante, del Cristo de Humildad y Paciencia -que según el Consejo sí presidió el vía crucis en una ocasión, en los años 80-; e incluso de Servitas, que a pesar de ser una Dolorosa es una representación de la Pasión.

stats