Cádiz

Las nuevas líneas recuperarán casi todo el tráfico con Canarias

  • Cuando Acciona decidió bajar su actividad, se llegó a perder el 35% de la carga

En julio del año 2007 el volumen de tráfico con Canarias tocó fondo. En ese mes se había movido en el puerto de Cádiz casi un 36% menos de carga con destino a las Islas. En estas cifras estaba la decisión de Acciona Trasmediterránea en el mes de septiembre de 2006 de reducir el número de barcos que iban a operar en Cádiz. Pasó de tres a dos y eso se notó en la lista de resultados desde finales del año 2006.

Ahora la situación ha cambiado de manera radical. No sólo se ha recuperado el tercer buque, sino que la naviera ha llegado a un acuerdo de explotación compartida con Suardíaz para operar con dos nuevos barcos a Canarias: "Esto va a permitir recuperar gran parte del tráfico que se había perdido". Quien así habla es Antonio Miguel Pérez Iborra, delegado de Transfrigo Canarias, empresa dedicada al transporte frigorífico de mercancías y que mueve semanalmente en el puerto de Cádiz con destino a Canarias unos 70 camiones.

Los números negativos se extendieron a lo largo de todo el año 2007 y hasta febrero de 2008, donde poco a poco se fue recuperando las mercancías que se habían perdido. Sin embargo todavía quedaban muy lejos de los números que presentaban en 2005. Por ejemplo, en el mes de diciembre de ese año, pasaron por el puerto de Cádiz casi un millón y medio de toneladas. A finales de 2008, la cifra rozaba sólo el millón.

En todo este problema también se le ha unido la crisis. Pérez Iborra afirma que sí se está notando porque los camiones venían antes con mucho estocaje, es decir, bastante llenos, cuando ahora eso es mucho más complicado. No obstante, el delegado de Transfrigo Canarias cree que los dos nuevos barcos van a permitir que haya más negocio.

Actualmente, según la misma fuente, las mercancías que llegan a Cádiz proceden sobre todo de Andalucía, del oeste de la Península, del centro del país y algo del Levante. Al puerto de Barcelona, donde también se establecieron líneas con destino a Canarias, "que nos han venido muy bien", recibe sobre todo el tráfico del norte de Europa y del de España. Pérez Iborra considera que Cádiz "es el puerto natural para operar con las Islas" y tiene muy claro que al haber más capacidad para operar, se puede aumentar las cargas entre un 15 y un 20%.

Asimismo, la decisión de Acciona Trasmediterránea va a obligar a una reestructuración, ya que en los últimos tiempos se estaba produciendo una diversificación entre varios puertos, como los de Alicante y Sevilla.

Pérez Iborra reconoce que con la capacidad que había hasta ahora costaba trabajo darle salida a toda la carga que había , ya que incluso habían entrado en los tráficos contenedores que antes no iban; "Ahora lo que va a permitir es descongestionar un poco la situación".

En la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz también se mira con optimismo el futuro y empieza a recibir la razón cuando el presidente del ente portuario, Rafael Barra, decía que Cádiz era el lugar más rentable para Acciona a la hora de comunicarse con Canarias.

Hay otro dato que también va a beneficiar al Puerto de Cádiz. El año 2008 cerró el ejercicio con un descenso en el tráfico de graneles sólidos y, por lo tanto, el tonelaje total movido en el mismo. Sin embargo, los números económicos fueron positivos. En ello hay una razón muy clara: lo que va para Canarias está estipulado como mercancía general y, por lo tanto, es la que tiene las tasas más altas, que es al fin y al cabo lo que cobra la Autoridad Portuaria. Al ir subiendo poco a poco este tráfico y lo que se prevé en el futuro, la cuenta de resultados de las instalaciones gaditanas estará en números negros.

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