La nueva central térmica estará ya a pleno funcionamiento este mes
Las nuevas máquinas están en período de prueba · Con la obra de Eléctrica de Cádiz se va a triplicar el suministro y habrá capacidad para otros 50 años
La ampliación de la central térmica que acomete Eléctrica de Cádiz en el interior de la Zona Franca se inaugurará a finales de mes o primeros de septiembre.
Esta ha sido la obra de mayor envergadura que ha realizado esta empresa semimunicipalizada ya que tiene un coste superior a los 10,3 millones de euros. Eso sí, va a permitir triplicar la capacidad de suministro en la ciudad y dar servicio sin problemas para los próximos 50 años.
Durante los últimos meses se ha ido desconectando las antiguas instalaciones y poniendo las nuevas con la dificultad de que se ha hecho sin cortar el suministro eléctrico en ningún momento.
Una vez que esté completamente terminada, el 90% de la energía eléctrica que abastezca a Cádiz pasará por estas modernizadas instalaciones.
En términos numéricos, según señaló el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, las instalaciones tenían hasta ahora tres transformadores de 30 megawatios cada uno. Ahora se han sumado dos de 80 cada uno y dos más de 40, lo que elevará la suma a 330.
Tras la colocación de los siete grandes transformadores, en los últimos días se ha procedido a instalar la maquinaria denominada Celdas Gris, que son una especie de interruptores en gas.
Lo último que se están haciendo son las pruebas para comprobar que todos los sistemas instalados, que son muy complicados, cumplen perfectamente su cometido.
Tal y como apunta el propio José Blas Fernández, el objetivo que tiene la central térmica es la de "domesticar" la energía que llega a la ciudad a través de las líneas aéreas que cruzan la ciudad. De este modo entran con 132 kilovoltios y la central la transforma en 28.000 kilovoltios. Sin esta transformación la energía no se podría distribuir por la ciudad.
Dentro de las obras también se ha construido un edificio de dos plantas para albergar equipos electrónicos y en el exterior del mismo se ubicarán los siete transformadores. En el interior del inmueble irás las salas de control, ya que hay que tener n cuenta que ya todo el control del suministro se realiza en las oficinas de María Auxiliadora y no en Sevilla, como se hacía hasta hace poco tiempo.
Gracias a ello se podrá dar servicio a edificaciones como la nueva Ciudad de la Justicia cuando se contra, Valcárcel, el hotel Atlántico o el castillo de San Sebastián entre otros.
También te puede interesar
Lo último