Cádiz

La nueva ESI será inaugurada el martes 30

  • Está previsto que la presidenta de la Junta de Andalucía asista a este acto organizado por la UCA

La nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz será inaugurada el próximo martes 30. Por fin es una realidad este equipamiento universitario que comenzó a construirse hace ocho años y cuya obra fue paralizada tanto por discrepancias sobre el coste de los trabajos con la primera empresa adjudicataria como por falta de financiación. Está previsto que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acuda en la tarde del martes a la inauguración de este flamante y moderno edificio formado por seis módulos de dos plantas y que ocupa una superficie construida de más de 24.000 metros cuadrados.

Unas 3.000 personas -entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la ESI- se trasladarán a inicios de octubre a estas instalaciones que, cabe destacar, salieron adelante gracias a una financiación directa de cinco millones de euros que, a inicios de 2013, aprobó la Junta de Andalucía para la finalización de los trabajos. E igualmente, el Consejo de Gobierno de la Administración andaluza aprobó el pasado año una inversión extraordinaria de 11,36 millones para la adquisición del nuevo mobiliario y la urbanización del entorno del edificio.

Las jornadas de acogida destinadas al alumnado están previstas para los próximos días 1 y 2 de octubre, y será el lunes 6 cuando comenzarán las clases. Para que los miembros de esta comunidad universitaria puedan desplazarse al centro y moverse por el campus de Puerto Real (1,5 kilómetros separa a la nueva ESI del resto de facultades del campus) se ha establecido un plan de movilidad que entrará en funcionamiento el próximo día 1. La Universidad de Cádiz, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz han trabajado conjuntamente para reforzar y amplias las conexiones de autobús interurbano entre los diferentes municipios de la provincia y la Escuela. Asimismo, se ha creado una conexión interna entre el propio centro y el resto de facultades del Campus. Y también está previsto poner a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un parque de 80 bicicletas que se instalarán dentro del recinto de la ESI y junto al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos.

A partir del próximo día 1, la comunidad universitaria más numerosa del Campus de Cádiz, la de la Escuela Superior de Ingeniería, se trasladará al Campus de Puerto Real. Por fin dejan atrás un maltrecho edificio que adolece de graves carencias, como falta de espacio y medidas de seguridad. De esta nueva sede que será inaugurada dentro de tres días ya se hablaba en la UCA en 1987, pero el proceso para su construcción no se inició hasta el año 2000, y hubo que esperar a hasta 2006 para el comienzo de las obras.

El rector, Eduardo González Mazo, ya manifestó meses atrás su intención de encargar un informe técnico para valorar el estado de la hasta ahora sede de la Escuela Superior de Ingeniería, ubicada en la calle Chile de la capital gaditana. No descarta que parte de la misma tenga que ser demolida debido a su mal estado de conservación. El futuro de este inmueble universitario es, por ahora, una incógnita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios