La novela de la Pesca
Pedro Castilla Madriñán presenta su novela Soltando amarras en el Colegio Salesiano de Cádiz a las 19:30 horas.
literatura
Desde siempre esta ciudad ha ido de la mano con la pesca. El mar ha proporcionado a los gaditanos un sustento, un modo de vida y una forma de entender la existencia. Pedro Castilla Madriñán presenta esta tarde su novela Soltando amarras en el Colegio Salesiano de Cádiz a las 19.30 horas.
En palabras de su autor "el libro trata de la pesca en Cádiz, de su esplendor en los años 40, 50 hasta los 90 y su declive". Castilla Madriñán añade "trata de la emigración gallega. El esplendor de la pesca gaditana se debe, en parte, a los gallegos".
La novela hace un recorrido por la pesca en Cádiz sin abandonar el mundo de la ficción. "He creado un grupo de personajes pero no he querido dejar de lado la historia. Se puede decir que se trata de una novela que hunde sus raíces en la historia sin abandonar el mundo de la ficción que la hace atractiva al lector".
Soltando amarras ofrece también una primicia, un suceso que con el paso de los años ha sido esclarecido por un historiador. Se trata de la matanza de 24 pescadores gallegos en el Estrecho durante el año 1938. "Así se hace justicia, ya que en su día a los familiares se le informó de otra cosa distinta. Afortunadamente, aunque haya tardado, se ha sabido la verdad sobre este pasaje de la historia de la pesca" señala Pedro Castilla.
El acto donde esta novela será presentada tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy en el Colegio de Salesiano de Cádiz. El evento no se limitará exclusivamente a la presentación de esta obra sino que es en sí todo un homenaje al mundo de la pesca.
Comenzará con una exposición de vídeo sobre la mar que dará paso a la actuación de la agrupación carnavalesca 'Viejos recuerdos' que rescatará del baúl de las coplas algunas piezas carnavalescas que tratan sobre gallegos, pescadores, etc.
Tras esto será actuará la soprano María del Pilar Vidal Suárez para dar paso a un grupo de gaiteros que traerán a Cádiz los sones de galicia de los que tanto se impregna esta novela.
También habrá un "acto muy emotivo que contará con la hija del capitán de los barcos que se hundieron en los años 30. Ella es monja y ha salido por primera vez de su convento para honrar la memoria de su padre, será un acto muy bonito" señala Pedro Castilla Madriñán.
Por último se presentará esta obra con la intervención de José Antonio Hernández Guerrero (catedrático de la Universidad de Cádiz y prologuista del libro), Rafael Barra Sanz (presidente de la Autoridad Portuaria y autor del epílogo de la obra), Pedro Castilla Vidal y el propio autor de la obra.
También te puede interesar
Lo último