Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Encuesta

Esta es la nota que dan los vecinos de Cádiz a la limpieza de la ciudad

Un operario de la limpieza en la Alameda de Cádiz

Un operario de la limpieza en la Alameda de Cádiz / Lourdes de Vicente

Por séptima vez la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Los resultados de esta encuesta, que ya se realizó en 2019, 2015, 2011, 2007, 2000 y 1995, muestra una situación estancada en este aspecto, con resultados mediocres en dos de cada tres ciudades analizadas y suspensos de una de cada tres. Palma, Alicante y Sevilla son las peor valoradas por sus vecinos.

La limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos y tienen razones para ello, pues influye en la calidad de vida. Se trata, desde luego, de una de las facetas más visibles de la gestión municipal y los ciudadanos suelen tenerla muy en cuenta cuando llegan las elecciones.

La OCU ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad y se les pidió una valoración general así como detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas.

En el caso concreto de Cádiz, apenas logra un aprobado (52 la satisfacción global) tras mejorar cinco puntos con respecto a los datos de 2019. En el informe anterior, la satisfacción global era de 47 con la particularidad de que empeoró en ese ánalisis 10 puntos respecto al estudio de 2011.

Hay que recordar que la ciudad cambió el servicio de limpieza y recogida de residuos el pasado 1 de febrero. Después de 16 años y medio con la UTE formada por Cointer y Valoriza, ésta última, perteneciente al grupo Sacyr, se hizo cargo en solitario del servicio.

La nueva empresa, que iba a suponer un "gran cambio y mejoría" para la ciudad según palabras de José María González Kichi, se iría extendiendo poco a poco con una hoja de ruta que llevaría a la renovación de la totalidad de papeleras, contenedores y puntos limpios móviles y la incorporación de nuevos vehículos y maquinaria entre otras mejoras.

Cacas y grafitis, problema recurrente

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados de las 69 ciudades analizadas, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Y aunque es verdad que los barrios periféricos se suelen mencionar con frecuencia como zonas más sucias (Corea y Son Gotleu en Palma, las 3000 viviendas sevillanas, la Cañada Real en Madrid, El Puche en Almería, etc.), hay localidades donde se cita el centro (Alcobendas, Lérida, Segovia o Soria), algunos barrios populares y de clase media como el de Delicias en Zaragoza e incluso zonas tradicionalmente consideradas acomodadas como el Eixample barcelonés o Nervión en Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios