Cádiz

El obispo nombra a un nuevo vicario general y crea vicarías territoriales

  • José Luis Caburrasi es relevado del cargo por el vicario de Pastoral, Fernando Campos

Nuevo vicario general para Cádiz en menos de un año. Cuando precisamente se iban a cumplir los primeros doce meses de José Luis Caburrasi al frente de este cargo, el Obispado anunció ayer por sorpresa su relevo, motivado "por motivos de salud y por prescripción facultativa". En su lugar, el hasta ahora vicario general de Pastoral, Fernando Campos, es el que asume la responsabilidad, aunando ambas labores en un mismo cargo.

Según explicaron fuentes del Obispado ayer, hace ya un tiempo y debido a una enfermedad que aún mantiene delicado a Caburrasi, este solicitó al obispo ser revelado de su cargo. De ahí estos cambios anunciados ayer y que traen consigo otra importante novedad: la creación de dos vicarías episcopales territoriales, para complementar la labor de las vicarías generales y concretar la atención en toda la diócesis.

En concreto, esas vicarías episcopales territoriales se han creado para la atención a la zona del Campo de Gibraltar (en la que estará al frente Juan José Marina) y la de la Bahía y La Janda (cuyo vicario será Lázaro de Jesús Albar).

Así las cosas, esta es la radiografía actual de la Vicaría General del Obispado de Cádiz y Ceuta: en Cádiz será ahora el nuevo vicario general Fernando Campos Rosa ("coordinando y potenciando desde su nueva función todo lo relacionado con la Pastoral", indican desde el Obispado); en Ceuta sigue como vicario general Juan José Mateos Castro. Y a ellos se suma la colaboración de Juan José Marina Janeiro como vicario episcopal territorial para el Campo de Gibraltar y de Lázaro de Jesús Albar Marín como vicario episcopal territorial para la Bahía de Cádiz y La Janda.

Desde Hospital de Mujeres se explica que no es la primera vez que en la diócesis ya hay una distribución en vicarías territoriales "con la que se pretende intensificar la vida pastoral, la coordinación diocesana, e impulsar con más vigor los planes de nueva evangelización iniciados en la diócesis". Estas vicarías territoriales ya existían antes de la celebración del Sínodo (cuando había tres), antes de que Antonio Ceballos las suprimiera y dejara un vicario general, cuya labor se complementaba con la Vicaría de Pastoral.

Tras recuperar, por tanto, esta figura de los vicarios territoriales y volver a cambiar su mano derecha en la gestión de la diócesis, el obispo Rafael Zornoza ha querido hacer público el agradecimiento "por el generoso trabajo realizado por estos presbíteros que culminan su servicio en la Curia", valorando como "impagable su entrega constante y abnegada, que es para la atención de los sacerdotes y para el adecuado desempeño pastoral en las distintas comunidades cristianas".

La toma de posesión de los nuevos vicarios se realizará antes de los próximos 30 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios