Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los museos de Cádiz también celebran el Día de Andalucía

Imagen de la Maqueta de Cádiz del siglo XVIII, que se puede contemplar en el Museo de las Cortes.

Imagen de la Maqueta de Cádiz del siglo XVIII, que se puede contemplar en el Museo de las Cortes. / Julio González

La celebración, hoy 28 de febrero, del Día de Andalucía llega a Cádiz con actividades culturales de carácter especial. Los dos principales museos de la capital, el Provincial de la plaza de Mina y el municipal de las Cortes, en la calle Santa Inés, abren sus puertas y ofrecen, en el caso del primero distintas citas de interés. El centro municipal estará abierto pese a ser festivo.

Así, la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha programado con motivo del 28 de febrero una serie de actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer y compartir la riqueza del patrimonio cultural gaditano. “Con esta programación”, explica el delegado territorial Jorge Vázquez en nota de prensa, “se han incluido propuestas adaptadas a todos los públicos y se pretende dar a conocer las singularidades del patrimonio de la provincia y sobre todo que los ciudadanos disfruten en los espacios culturales”.

El Museo de Cádiz, dependiente de esta delegación, ha organizado también varias actividades para celebrar esta jornada. Por este motivo se ha organizado una visita guiada con interpretación en lenguaje de signos: hitos del Museo de Cádiz. Se celebrará a las 11.00 horas y va dirigida al público general (adaptado a personas con disfunción auditiva). Con un aforo de 20 personas. La entrada es libre hasta completar aforo. El punto de encuentro es el vestíbulo del museo.

Este recorrido por las principales referencias del museo hará hincapié en los elementos más destacados de la historia y la cultura de Andalucía: el megalitismo del Calcolítico; la presencia fenicia y la fundación de Gadir; la Gades que se codeaba con Roma; el templo de Melkart, mito de Occidente; el Cádiz islámico; Junta de 1810 (cuadro de Barcaza).

Posteriormente tendrá lugar la actuación del romancero ‘Chungo de Cadi 2024 por Nostalgia de hueva’, que ha obtenido este año el primer premio del Concurso de Romanceros de Cádiz. Será representado en dos pases, a las 12.00 horas y a las 13.00 horas, en la escalera principal del museo de la plaza Mina de Cádiz. Va dirigido al público en general y tiene un aforo de 50 personas por pase. La entrada es libre hasta completar aforo.

Desde el Museo de Cádiz se subraya que “uno de los rasgos de Andalucía es su enorme riqueza cultural en lo referente a las manifestaciones populares. En el caso de Cádiz el Carnaval es uno de los rasgos más singulares. Y dentro del mismo, quizás los romanceros sea uno de los más particulares y que prácticamente no se encuentra fuera de esta ciudad. Por ello se ha programado la puesta en escena de este romancero como parte de la historia de Cádiz”.

Por otra parte, el Museo de las Cortes de Cádiz, dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, abrirá hoy pese a ser festivo, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

El público que visite este Museo podrá conocer una de las piezas más valiosas de su colección: la Maqueta de Cádiz. Un plano en relieve de la ciudad que se hizo entre los años 1777 y 1779 y en el que se puede ver los principales edificios de la ciudad. Esta pieza es la que más llama la atención al ser la única que existe en España de estas características.

Junto a ella, de los fondos expuestos, son de especial interés la ‘Vista de Cádiz en el siglo XVII’ donación de la benefactora gaditana Micaela Aramburu.

El Museo de las Cortes ofrece también a las personas visitantes sus colecciones de miniaturas relacionadas con la Guerra de la Independencia española como las armas blancas y otros armamentos de aquel conflicto bélico.

Además, se podrá visitar la colección de retratos de diputados del siglo XIX que permite analizar y estudiar las figuras más prominentes del Cádiz de las Cortes.

Estas actividades culturales de carácter especial se unen a la programación diseñada por el propio Ayuntamiento para este día. Así, a las 10.30 horas tendrá lugar el izado de bandera con motivo en el Ayuntamiento de Cádiz, en un acto que contará con la interpretación del himno andaluz a cargo del coro juvenil de La Viña ‘La Pecera’.

Y de 11.30 a 13.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica un taller de caligramas ilustrados basados en poesía andaluza, en colaboración con la Asociación de Ilustración Profesional de Cádiz. Reserva de plaza en el correo electrónico smcadiz2012@cadiz.es indicando nombre y edad. Se puede llevar material artístico y literario propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios