El muro que nunca llegó a caer
2004 carreteras En el año 2004 estaba prevista la construcción de una nueva carretera de acceso a Cádiz desde la N-433 con rotondas por debajo para unir los dos lados del polígono exterior
EL Ministerio de Fomento lo tenía claro en el año 2004 y así tenía un proyecto preparado que serviría para mejorar los accesos al polígono exterior de la Zona Franca y también para conseguir la comunicación entre los dos lados que están separados por la carretera que viene desde el Puente José León de Carranza.
El proyecto tenía un coste de casi 14 millones de euros para el Estado y la idea era que la carretera se elevara a la altura de la calle Ronda de Vigilancia y esta vía continuaría por encima de los cruces de las calles Algeciras y del entronque situado por encima de la vía del tren, por el que acceden los vehículos que proceden de San Fernando. Eso no cambiaba mucho lo que sigue habiendo ahora.
La principal novedad sería la construcción de dos rotondas que permitirían la permeabilización y la comunicación entre los dos lados del polígono exterior y que estarían situadas debajo de la carretera elevada. Eso ya es una diferencia con lo que hay actualmente, ya que esa carretera tiene un talud que impide el paso al otro lado salvo por un punto, la rotonda que está pegada a la vía del tren.
La primera de las nuevas iba a estar situada frente a la calle Ronda de Vigilancia y la segunda en la calle Algeciras y que tendría su prolongación por el otro lado con la de Chiclana, vía en la que al final se pudo el punto limpio.
Este proyecto también contemplaba la mejora del actual enlace de la vía que une San Fernando con la capital en los alrededores del apeadero de Cortadura.
En ese mismo año 2004, ya con el PSOE de Rodríguez Zapatero recién llegado al poder, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, decía que era "necesario" que este proyecto se acometiera lo antes posible y pidió que en los presupuestos del año 2005 apareciera una partida para iniciar la ejecución del proyecto.
Pasaron los más de siete años del PSOE en el poder y los dos actuales de vuelta del PP y el proyecto que fue diseñado en tiempos de José María Aznar al frente del Gobierno central no sólo no se haya ejecutado, sino que jamás se ha vuelto a hablar de él, ni siquiera en materia reivindicativa.
Este proyecto se recogía dentro del Plan de Acceso a las grandes ciudades elaborado por el Gobierno central y se planificó a la vez que el paso elevado que se construyó en la autovía que une con San Fernando y que da acceso a la Zona Franca. Asimismo, otra de las fases era el paso elevado que hay nada más salir del Puente Carranza junto a las instalaciones deportivas de Elcano y la rotonda que hay debajo.
Sin embargo, la tercera fase quedó, como todos los proyectos de esta sección, en el cajón del olvido. Eso sí, tenía plazo y todo: un año y medio.
No hay comentarios