Jardines

El municipio de Cádiz con menos área verde de toda Europa

El lugar donde debería construirse el futuro Parque de La Muralla

El lugar donde debería construirse el futuro Parque de La Muralla / Julio González

No es nada nuevo que la falta de espacios verdes y la contaminación son nocivos para la salud. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizó en 2021 un estudio en más de 800 ciudades europeas para analizar estos aspectos. La capital gaditana, no salió bien parada entonces.

Según la investigación, la ciudad de Cádiz se encuentra en la vigésima posición con los peores datos. Un 97,7% de gaditanos viven por debajo del objetivo del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Un indicador que mide cómo de verde es un área. Y en Cádiz muestra los valores en rojo, por delante de ciudades como Madrid. A raíz de esto, este estudio de salud urbana estima que se podrían haber evitado 34 muertes.

Peor aún, Cádiz encabeza el listado de poblaciones con menos áreas verdes y más muertes provocadas por esta razón. Un 100% de sus habitantes están por debajo del porcentaje de área verde (GA) que la OMS recomienda como mínimo, que es un 25%. Si al menos los gaditanos vivieran con este porcentaje de superficie ajardinada y arbolado, se habrían evitado unas 20 muertes.

Pese a todo, en la mortalidad conjunta tras el análisis de la contaminación por partículas finas, por dióxido de nitrógeno y por falta de arbolado no es la peor Cádiz. Sevilla se lleva la palma, a nivel andaluz, con 627 muertes prematuras por este motivo. En la capital gaditana, se han producido 122, hasta la fecha de análisis del instituto barcelonés.

En definitiva, hay muy pocas zonas verdes en la capital: el parque Genovés, el parque de Santa Ana, el parque Celestino Mutis o la Alameda. Además, ninguna de ellas con una extensión considerable. Algunos de los proyectos en marcha para mejorar estas cifras negativas son el parque en los terrenos del cementerio de San José o el parque de la Muralla.

Los efectos de contar con más zonas verdes

ISGlobal resalta que “se podría evitar un gran número de muertes prematuras en las ciudades europeas aumentando la exposición a los espacios verdes, al tiempo que se contribuye a la creación de ciudades sostenibles, habitables y saludables”.

La investigación recuerda que los entornos naturales al aire libre juegan un papel importante en la preservación de la salud y el bienestar de la población en las ciudades. Pues brindan servicios ecosistémicos y beneficios ecológicos, además de tener valores recreativos, sociales y culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios