Jardines

La cuenta pendiente de los parques en Cádiz: estos son los metros cuadrados de superficie verde

Árboles y jardines en la zona de la plaza España

Árboles y jardines en la zona de la plaza España / Jesús Marín

Los espacios ajardinados, ya sean parques, jardines o zonas verdes, son elementos claves para mantener una buena calidad de vida en las ciudades. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fundamentales para mejorar el bienestar físico y moral.

El pasado miércoles, el candidato de Adelante Cádiz, David de la Cruz, presentó el Bloque Urbano de la Memoria, un pulmón verde para la ciudad de 20.000 metros cuadrados en el cementerio de San José. Lo curioso es que este proyecto ya estaba en mente del actual Ayuntamiento para paliar la falta de zonas verdes en Cádiz.

De la Cruz defendió un nuevo urbanismo más verde y sostenible, la necesidad de aumentar las zonas verdes de la ciudad para afrontar el reto del cambio climático. Un informe de Calidad del Aire en el Estado español de 2021 refuerza todos los proyectos verdes pendientes en la ciudad. En él se informa que los andaluces y gaditanos no cuentan con las mejores condiciones de salud en el aire, según los parámetros de la OMS. En la actualidad, la superficie verde de Cádiz alcanza los 318.881 metros cuadrados.

¿Cuáles son los parques que que dan oxígeno a Cádiz?

Parque Genovés

Está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Cuenta con casi treinta mil metros cuadrados y está ubicado entre las avenidas Duque de Nájera y Doctor Gómez Ulla. Se caracteriza por su asimetría, manifestada tanto en la diversidad de formas de sus parterres como en el irregular trazado de sus paseos. Posee más de 150 especies distintas de árboles, palmeras y arbustos, la mayoría exóticas procedentes de otros continentes que gracias al excepcional “microclima” de la ciudad de Cádiz, se han adaptado a vivir en nuestra ciudad.

Entre todas ellas, caben destacar árboles ornamentales y monumentales, ya sea por su ejemplaridad en cuanto a su espectacular envergadura, o por su singularidad, como el Drago, árbol centenario y muy característico en la ciudad, el Metrosidero, especie proveniente Nueva Zelanda, así como las dos variedades de Araucaria presentes en el Parque Genovés, algunos de cuyos ejemplares constituyen los más longevos del jardín botánico.

Parque Santa Ana

Este enclave tiene una superficie de 3.608 metros cuadrados, se sitúa como espacio de esparcimiento para una zona de la ciudad densamente poblada limitando con el Barrio de la Segunda Aguada y la Barriada de la Paz.

Entre las dotaciones con las que cuenta encontramos zonas de juegos infantiles, la biblioteca pública Adolfo Suárez, restos arqueológicos de la Batería Defensiva de la Segunda Aguada que sirvió de defensa de la ciudad durante el asedio de las tropas francesas napoleónicas.

Parque Celestino Mutis

Este espacio es el más extenso de la ciudad con una superficie de 36.600 metros cuadrados. Fue construido sobre las tierras que ocupaban en el pasado los astilleros.

Contiene 205 especies diferentes de árboles, arbustos y vivaces que se distribuyen por toda su extensión y están dotados de carteles informativos que los identifican, y aportan información relativa a su origen, historia, características botánicas, etc., con la finalidad de dotar al parque de un atractivo cultural y didáctico.

Paseo Carlos III

Entre el Parque Genovés y la Alameda de Apodaca, se encuentra este paseo que hace de conexión entre ambos formando un continuo ajardinado. Llega Plaza de España y permite seguir un paseo por con los jardines de Canalejas, contorneando el Casco Antiguo de Cádiz.

Su forma actual es la de un triángulo isósceles, con su base justo frente a la entrada del Parque. Por uno se sus lados limita con el mar mediante una balaustrada, continuación de la Alameda, provista de farolas, y por el otro con un paseo de “Plátanos de Londres”. Realmente, su incidencia es menor, al solo contar con 1.872 metros cuadrados.

Parque Alameda Apodaca y Marqués de Comillas

Uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz tiene apenas 9.800 metros cuadrados. Desde este paseo se puede contemplar la bahía gaditana y se divisan ciudades como Rota y El Puerto de Santa María. En sus zonas próximas al mar se encuentran varios árboles ornamentales y monumentales. Algunos de ellos, son de los más emblemáticos de Cádiz. Es el caso de los dos Ficus macrophylla, los dos ejemplares de Laurel de Indias, los dos dragos, los dos de ombús y un palmito chino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios