Un mundo detrás de una cerveza
GADES BEER
En Bélgica se encuentra la abadía de Saint Sixtus. Los monjes que la habitan vivían bajo el temor de tener que abandonarla debido al deplorable estado en que se encontraba. Sin ingresos, no tenían forma de restaurarla, por lo que parecía que acabarían por mudarse del retiro. Sin embargo, la cerveza les permitió seguir desarrollando su vida monacal sin tener que marcharse. Con una producción que gozaba de gran fama en Bélgica, los monjes se decidieron a comercializarla bajo el nombre de Westvleteren. Actualmente, esta especialidad monacal está considerada como la mejor cerveza del mundo. De hecho, la partida de este año -los monjes sempre ponen a la venta una cantidad limitada, ya que insisten en que no quieren lucrase con ella-, se agotó casi de inmediato.
Por, suerte existen algunos rincones en Europa donde puede conseguirse. Y precisamente, en Cádiz, hay un lugar donde encontrarla: la tienda de cervezas Gades Beer, en la calle José del Toro.
Los catalanes Ricardo Reyes y Sandra Lumeiro han desarrollado un espacio donde poder disfrutar la cerveza desde una perspectiva diferente a la que estamos habituados: algo que se percibe nada más entrar en el establecimiento. "Lo que hemos creado es un espacio para promover la cultura de la cerveza, poco conocida por aquí pero de gran importancia, como la del vino" explica Ricardo. "Hemos apostado por establecer un lugar donde se pueda disfrutar de cervezas artesanales, dejando de lado las marcas industriales y trayendo a la provincia sabores a trigo sin químicos, fabricados por pequeñas familias".
Junto a la Westvleteren, en Gades Beer tienen a la venta la producción cervera de otras seis abadías que se caracterizan por trabajar la cebada de forma artesanal, distinguidas por el sello Authentic Trappist Product. Pero si no les apetece tomar cerveza belga u holandesa, no se preocupen: también hay cervezas artesanales de Inglaterra, Japón, Jamaica, Estados Unidos... Una inmensa variedad de cuerpos y sabores, sin olvidarse de los tercios artesanales andaluces. Entre ellos, destaca la presencia de Kettal: una cerveza gaditana al estilo inglés completamente natural y fabricada en Los Barrios.
"Estamos ofreciendo diferentes tipos de catas de cerveza para grupos. Hay una degustación de iniciación, donde comparamos sabores y texturas de cervezas de diferentes países, pero de una forma dinámica y divertida. Entendemos que no todo el mundo tiene una cultura extensa sobre el tema y tampoco queremos sermonearles. La 'Cata de la abadía y contra abadía', por ejemplo, es muy interesante: en ella, se degustan cervezas producidas por los monjes belgas y cervezas producidas de forma industrial, para que se puedan apreciar las diferencias. También hacemos maridajes con sushi procedente de Gadisushi, donde el cocinero Mauro Martínez explica cómo realiza recetas de origen japonés con género de la bahía".
Tras las catas hay quien se aficiona al mundo cervecero, viendo que va mucho más allá del quinto del bar de la esquina y el tirador de cerveza. Algún iniciado acaba incluso llevándose a casa el kit de fabricación de cerveza casera.
"Hay mucha gente que desconoce lo amplia que puede ser la cultura cervecera, y acuden aquí para ir entrando en ella poco a poco. Nosotros solemos recomendar cervezas para cada momento -indican en Gades Beer-. Es importante conocer qué tipo de cerveza vamos a tomar en cada situación: por ejemplo, una cerveza pesada en una comida copiosa es inviable, pero es genial para saborearla tranquilamente viendo una película".
No hay comentarios