Las mujeres ocupan algo más de un tercio de los altos cargos de la UCA

Antes de 2010, las féminas deberán alcanzar en las universidades andaluzas el 40 % en los órganos de dirección y gestión · Un 3,39 separa a la universidad gaditana de ese porcentaje

Beatriz Estévez / Cádiz

08 de marzo 2008 - 01:00

En el Día Internacional de la Mujer se puede afirmar que la Universidad de Cádiz (UCA) avanza hacia la paridad. El último gran paso se ha dado en la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuyo equipo de dirección está formado íntegramente por mujeres. No obstante, el número de féminas al frente de cargos de responsabilidad aún no alcanza el 40 por ciento. Los órganos de representación y de decisión de la institución académica son desempeñados por un 63,39 por ciento de hombres frente a un 36,61 de mujeres.

El equipo de gobierno que preside Diego Sales lo componen 16 personas, 11 hombres y cinco mujeres. El porcentaje de representación femenina es, por tanto, de un 31,25 por ciento. Dentro de los Vicerrectorados, la Secretaría General, la Gerencia y las Direcciones Generales desempeñan cargos de responsabilidad 30 hombres y 19 mujeres, lo que supone un 38,77 por ciento de representación femenina. No obstante, el porcentaje de mujeres con mando se reduce a un 36,36 por ciento en la comparativa de género que se extrae de las facultades y escuelas universitarias. En estos centros, los puestos de dirección los desempeñan 49 hombres frente a 28 mujeres.

Y de la suma de estos tres apartados se extrae que los cargos de dirección y gestión son desempeñados por 90 hombres (63,39 por ciento) y 52 mujeres (36,61).

Al 40 por ciento -según el concepto de paridad, el número de representantes de casa sexo no debe superar el 60 por ciento total ni ser inferior al 40- habrá que llegar antes de 2010, pues ése es el objetivo marcado por la Junta de Andalucía. La nueva ley de financiación de las universidades andaluzas para el período 2007/11 establece unos criterios de paridad que estas instituciones deben cumplir si no quieren ver comprometido el 2 por ciento de la financiación pública, unos 40 millones de euros. Concretamente, el objetivo es que antes de 2010 la mujer alcance en las universidades el 20 por ciento de representación en puestos de catedráticas e investigadoras, y el 40 en los órganos de dirección y gestión.

Cabe destacar que el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA está integrado por seis personas, pero ninguna del sexo femenino. Tampoco hay mujeres en el de Planificación y Calidad, con un solo hombre al frente, ni en el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras (dos hombres), ni en el Vicerrectorado Adjunto al Rector (un hombre), ni en la Dirección General de Ciencias de la Salud (dos hombres). Y en cambio, sólo la Secretaría General y la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria registran un cien por cien de mujeres. Tres de tres en el primer caso y dos de dos, en el segundo. Asimismo, el porcentaje del cien por cien se da actualmente en la dirección de la Escuela de Enfermería de Algeciras y, como ya se ha señalado, en Ciencias del Trabajo. Y todo lo contrario ocurre en la Escuela Superior de Ingeniería, en la de Ingeniería Técnica Naval y en la Facultad de Ciencias Náuticas. Cien por cien de hombres.

Con respecto a la distribución del personal de la UCA en función del sexo, actualmente existe una mayoría de hombres que ejerce las labores del personal docente e investigador (PDI), frente a una mayoría de mujeres que desempeña las funciones del personal de administración y servicios (PAS). En concreto, el 67,2 por ciento de los PDI son hombres y el 32,8 restante, mujeres. Y en el PAS, la representación femenina es del 54,3 por ciento. La masculina, del 45,7.

En el apartado del alumnado, las universitarias son mayoría con un 53 por ciento. Por todo ello, se puede afirmar que el alumnado de la UCA está 'feminizado' y el profesorado, 'masculinizado'.

stats