Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las mujeres maltratadas recibirán ayudas al alquiler de hasta el 100%

  • El gobierno local aprueba esta medida justo la semana que la oposición presentó una propuesta similar

El equipo de gobierno local aprobó ayer en junta de gobierno una modificación de las ayudas al acceso a la vivienda de las mujeres maltratadas. De esta forma, esta prestación se amplía ahora en un 100%. "Lo que aprobamos ahora es la ampliación de esa prestación hasta el 100% en los casos de víctimas de violencia de género que así lo requieran", detalló José María González. "Desde el Ayuntamiento pensamos que era necesario romper la dependencia económica entre la víctima y el maltratador. Para lo que es imprescindible facilitar a la víctima una alternativa habitacional", explicó el alcalde gaditano.

 

No obstante, a la oposición no le han gustado las formas de aprobar esta ampliación de la ayuda al entender que se ha hecho propaganda y que el gobierno local se ha valido de una propuesta conjunta similar presentada el pasado martes por PP, PSOE y Ciudadanos. El origen del acuerdo unánime en la oposición viene a partir de once  afectadas de un colectivo de maltratadas que empiezan a ser asiduas en los plenos, donde claman contra la falta de atención municipal. Además, ahora denuncian que el pasado mes  se les notificó que la subvención del alquiler pasaba del 90% al 75% sin justificación alguna. La oposición en bloque se ha situado del lado de estas once mujeres y preparó un punto plenario. 

 

En la mencionada propuesta conjunta a pleno a la que ha podido acceder este diario se insta directamente a que: "El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales establezca el pago del 90% de ayudas al alquiler en los casos de mujeres víctimas de violencia de género - tal y como se venía haciendo hasta junio de 2015- y no del 75% del alquiler de la vivienda".

 

A ese respecto la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, aclaró en rueda de prensa cómo se conceden las subvenciones al alquiler de vivienda de mujeres maltratadas. "Existe, efectivamente, un baremo para asignar los alquileres que puntúa desde el 90 % hacia abajo. No se asigna por el mero hecho de ser una persona víctima de violencia de género un baremo en concreto. Se valoran aspectos sociales y económicos de la persona. Como digo, cada persona es atendida en servicios sociales y se valora su situación en concreto. El hecho de ser víctima de violencia de género puntúa porque efectivamente implica un grado de vulnerabilidad que no es el de una persona que no tiene esa situación", detalló Fernández.

 

Para zanjar la cuestión sobre la principal medida presentada en la junta de ayer, José María González añadió que "es importante para nosotros garantizar que las víctimas de violencia de género van a tener una ayuda de su Ayuntamiento que no tenían antes". Unas declaraciones que, como era de esperar, han recibido la rápida contestación del grupo municipal popular y resto de partidos.

 

"Como es habitual, en la explicación que realizan los dirigentes locales de Podemos, se instalan en la mentira y de ahí no salen. Vuelven a mentir al decir que no había ayudas específicas para las mujeres víctimas de violencia de genero; está en toda la normativa sobre vivienda. Lo primero que debían haber hecho era leerse la ordenanza del registro público municipal de demandantes de vivienda protegida de Cádiz, aprobada definitivamente el 24 de septiembre de 2012, en la que hasta en 12 ocasiones se hace mención a las mujeres víctimas de violencia de género", criticó el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní.

 

En la misma línea, se expresó la edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo. "El martes presentamos la propuesta para pleno y ayer nos encontramos a nivel nacional que Podemos iba a intentar aumentar al 100% la ayuda. En redes sociales vimos el anuncio y a través de los medios de comunicación y a nosotros no se nos comunicó nada. De igual forma, la bajada del 90 al 75% no se comunicó a nadie", lamentó Fernández Trujillo.

 

Asimismo, fuentes socialistas admiten que apoyan la proposición del resto de partidos de la oposición porque comprenden que "el colectivo necesita un paso adelante y que se dé un paso concreto para mejorar su situación". El PSOE afea al gobierno local que sea ahora cuando se hayan decidido a llegar hasta el 100% en las subvenciones y reclaman que detalle el equipo de gobierno cómo se va a financiar y por qué se había ignorado a dicho colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios