El corte de agua de Loreto busca responsables

Las muestras de agua en Loreto detectaron presencia de bacterias

  • El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, entrega en la Fiscalía el informe de 42 muestras que demuestra que los vecinos de Loreto pudieron beber agua contaminada durante 14 días

Un total de 42 muestras de agua recogidas entre el 1 y el 13 de octubre de 2014 detectaron presencia de bacterias coliformes en el barrio de Loreto de Cádiz, según los análisis entregados hoy en la Fiscalía por el Ayuntamiento gaditano. 

Este informe revela que los vecinos pudieron beber agua contaminada durante 14 días. 

Según ha detallado el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza (Podemos), a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, esta tabla demuestra que el anterior gobierno del PP tuvo constancia de que el agua presentaba bacterias y, a pesar de ello, ni informó a las autoridades sanitarias ni procedió a cortar el suministro. 

Las tablas reflejan que las tomas de agua en la avenida Juan Carlos I, Héroes de la Aviación o la plaza de la Fuente, donde los vecinos habían alertado de malos olores, el agua presentaba bacterias e.coli y coliformes en valores de entre uno y más de 150. 

Fue a partir del 13 de octubre de 2014 cuando el nivel de estas bacterias sobrepasó en todas las tomas el valor de 150, cuando el Ayuntamiento avisó a la Junta de Andalucía y los técnicos de Aguas de Cádiz cortaron el suministro en el barrio como medida de precaución, lo que terminó afectando durante una semana a 13.000 personas. 

Según ha detallado González Bauza, "deben depurarse responsabilidades políticas y, si las hubiese, judiciales, sin pretextos" puesto que "no hay explicación posible que justifique dejar a un barrio consumir agua contaminada, durante días, ni explicación que justifique que se haya ocultado esta información a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias". 

El PP había acusado de "miserable" al alcalde, José María González, por asegurar que se había permitido a los vecinos beber agua con bacterias "a sabiendas". 

El edil de Podemos ha respondido que el PP es "un partido nervioso, experto en no asumir las consecuencias de sus actos y en hacer discursos amenazantes" y lamenta que "sólo se hayan dedicado a lanzar descalificaciones, intentando desprestigiar tanto la figura del alcalde como de los técnicos, a pesar de que uno de ellos ha trabajado en una veintena de casos como perito judicial". 

El también presidente de Aguas de Cádiz ha mostrado su esperanza de que se llegue a la verdad en todo lo relacionado con el corte de agua en el barrio de Loreto y que la justicia determine si se cometió algún delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios