El corte de agua de Loreto busca responsables

"Jamás vi algo tan miserable"

  • Ignacio Romaní (PP) se pregunta "qué tipo de persona es el alcalde para pensar que un dirigente pueda suministrar agua contaminada a sus vecinos", y anuncia medidas legales.

Las graves acusaciones realizadas por el alcalde de Cádiz, José María González, que el pasado lunes afirmó que el PP permitió beber agua contaminada a más de 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días en octubre de 2014, a sabiendas de que contenía bacterias coliformes, tuvieron ayer un-a contundente respuesta por parte de Ignacio Romaní, portavoz del grupo municipal popular y responsable de Aguas de Cádiz cuando se produjo el incidente. "Jamás he visto un comportamiento tan miserable y tan ruín", dijo Romaní antes de confirmar que van a estudiar a fondo las declaraciones de González Santos para decidir si emprenden acciones legales contra él.

"¿Qué tipo de persona hay que ser para pensar que un dirigente municipal suministra agua contaminada a sabiendas a sus vecinos? ¿Cómo funciona la mente de esa persona que ahora es el alcalde de Cádiz? Cuánto odio, cuánto rencor... ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza lo que dijo ayer González Santos? ¿Se puede imaginar el daño que hace con sus palabras y las de su comisario político?", dijo en alusión de su jefe de gabinete, José Vicente Barcia. "¿Cómo puede decir por la mañana, en la Comisión de Sostenibilidad, que ese informe era provisional y por la tarde realizar esas acusaciones?". Todas estas preguntas se formulaba en voz alta ayer un indignado portavoz popular, que estuvo flanqueado en su comparecencia ante los medios en la sede de su partido por los concejales Juan José Ortiz y Bruno García.

Los populares aseguran que han pedido el informe completo, "ya que sólo tenemos un resumen", y censuraron que este haya sido realizado "por técnicos que no participaron en el corte de agua", lo que le llevó a calificar dicho informe "de incompleto a todas luces. Lo lógico es que el informe lo hicieran los técnicos que sí trabajaron allí, a pie de zanja. Los técnicos que han hecho el informe merecen todo nuestro respeto en sus campos, pero en éste no lo son".

Romaní denunció también la caza de brujas que se está produciendo en el Ayuntamiento y que ahora se ha llevado por delante al director técnico de Aguas de Cádiz. "Lo que el señor José María González Santos y su comisario político no explicaron a los vecinos de Loreto es por qué encargaron el informe a técnicos que no estuvieron allí. Desde luego, en cuanto que lo tengamos decidido anunciaremos las medidas legales que vamos a tomar, porque, al contrario que él, vamos a hacer las cosas bien".

Pero, más allá de contrarrestar los ataques del alcalde, Ignacio Romaní afirmó categóricamente que "no se suministró agua contaminada a los vecinos de Loreto, ni a sabiendas ni sin saberlo. Asusta pensar solo que la persona que ocupa la Alcaldía pueda pensar algo así".

Al saber que el equipo de Gobierno llevará hoy el informe a la Fiscalía, Romaní indicó que "cuando algo se denuncia en los tribunales deben ser los jueces quienes hablen, pero no estaría mal que se conociese lo que opinan los técnicos que vivieron el corte de agua de Loreto en primera persona".

El edil popular llegó a calificar la Comisión de Sostenibilidad de "circo montado por Podemos" en el que "no se nos dejaba ni preguntar a los miembros de la oposición", y aseguró que "nosotros vamos a ir en este asunto con tranquilidad, no con la actitud miserable que ha tenido el alcalde, que ha dicho auténticas barbaridades, barbaridades que van a tener su respuesta jurídica, evidentemente. Pero vamos a ser más serenos que él, vamos a demostrarle cómo se hace la política de verdad, no la del megáfono que tanto le gusta".

El PP ha solicitado un nuevo informe de los técnicos que sí que estuvieron en Loreto durante esos aciagos días del otoño de 2014. "A esos que dieron la cara con los vecinos a pie de calle, y cuyo trabajo fue abnegado, se les está echando la culpa desde un sillón 16 meses después", dijo Romaní, que llegó a afirmar que con sus declaraciones "González Santos se convierte en una persona que no debería ostentar este cargo".

Recordó igualmente que los técnicos municipales ya realizaron un informe en su día y que éste se le envió a la Junta de Andalucía, y que durante la avería "fue la propia Junta la que nos pidió ir acotando la zona por sectores y es lo que se hizo para mayor seguridad, llevando a cabo una importante inversión". Además, calificó como hecho "incontestable" que se tomaron las medidas oportunas "y se corrigió el problema, luego algo se haría bien. Porque la realidad es que se devolvió la normalidad a Loreto y que no hubo afectados. Cero afectados. Si a nosotros nos hubiera pasado lo que le pasó al alcalde en Carnavales, con una dramática intoxicación alimentaria, nos hubieran quemado en una plaza pública".

Hoy se escenificará un nuevo capítulo de esta guerra del agua con la entrega del informe en Fiscalía por parte del concejal de Podemos, Manuel González Bauza, en la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios