...Y para muestra un botón

Dos de los asistentes a la merienda de ayer muestran sonrientes su porción de pastel de chocolate.
P-M. Durio / Cádiz

29 de septiembre 2009 - 01:00

Dicen los profesionales dedicados a la gerontología que los mayores de hoy en día buscan la actividad como modo de ocupar sus vidas y de adaptarse a la nueva situación (jubilados de sus trabajos, sin hijos que críar y con las cualidades físicas generalmente mermadas). Y desde luego, esa opinión coincidía plenamente con la reunión de centenares de mayores de Cádiz que ayer se celebró en el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento inauguró con una multitudinaria merienda los actos de la Semana del Mayor -que se celebrará hasta el próximo viernes 2 de octubre-, "aunque debería de considerados jóvenes, con la marcha que tenéis", dijo durante el acto el concejal del Mayor, José Macías.

Y tanto que es así... "Yo voy al yoga, y también he solicitado el gimnasio; bueno, y bailo todas las semanas, sino mírame dentro de un rato cuando empiece aquí la música". La que habla es Manuela García, una de las invitadas a la inauguración de la Semana del Mayor. En esa mesa coincidieron ayer varias amigas, que también comparten durante el año diferentes actividades de las que realiza el Ayuntamiento. Una de ellas era María Espinosa, alumna también de yoga. "Nos están ayudando mucho a los mayores, y estas y otras cosas que no se dicen... Estamos muy contentas con la alcaldesa y con José Macías", comentaba María. "Ojalá nuestras madres hubieran tenido esto que tenemos nosotras", añadía Manuela, que ya ha anunciado que el día 2 también están invitadas al acto de clausura de la Semana del Mayor.

En otra de las mesas dispuestas en uno de los amplios salones de la segunda planta del edificio, Maruja Carrera aseguraba que la iniciativa municipal con los mayores "me encanta"; "eso son mimos, y yo sobre todo estoy muy contenta con la alcaldesa", añadía. Maruja pertenece a la asociación Alegría de Vivir, donde todas las tardes "hacemos punto, charlamos...". "Eso sí -asevera- de jugar a la lotería nada, que eso no es bueno". En todo este tiempo, Maruja ha hecho también muchos amigos en la asociación y en las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento, hasta el punto que afirma sin pestañear que "me va la vida en eso", ya que renuncia "a quedarme toda la tarde en casa sentada en un sillón y sin hacer nada". De hecho, este año cree que no podrá ir a algunas de las actividades que había solicitado, "y me da mucha pena".

Y no solo de mujeres se nutre la actividad de la tercera edad en Cádiz. Muchos hombres -cada vez en mayor medida, ya que hace unos años eran más reticentes a sumarse a este tipo de actividades- participan en los talleres, excursiones y celebraciones de la Concejalía del Mayor. José Luis Romero es uno de ellos, asiduo participante a la piscina y a los viajes culturales. "Está muy bien y también hemos hecho amigos a raíz de estas actividades", comentaba. José Luis ya había participado otros años en la merienda de inauguración de la Semana del Mayor, y esta semana irá también a una de las visitas a las Salinas de Santa Teresa. "Todo completo para no aburrirnos", concluye José Luis antes de empezar a merendar con sus amigos.

Pastel de chocolate, pastas, café, zumo... y después a bailar las canciones que interpretó una orquesta en el mismo salón. La reunión de ayer en el Palacio de Congresos supuso una clara demostración que pese a la edad que sumaban los asistentes, todavía son muchas las ganas de pasarlo bien y de seguir disfrutando de la vida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último