La 'tarjeta monedero' sustituirá al clásico bonobús en el transporte urbano
Habrá diferentes bonos recargables: para multiviajes, para pensionistas y para estudiantes
El Ayuntamiento ha anunciado una renovación en el sistema de pago en los autobuses locales. El clásico bonobús, que se compraba con un número determinado de viajes, será sustituido por un 'tarjeta monedero', similar a la que ya se emplea para los transportes incluidos en el Consorcio de Transportes de la Bahía como el catamarán o las líneas que viajan a San Fernando y Chiclana.
Habrá tres tipos de bonos recargables: uno ordinario (multiviaje), uno especial (personal) y una tarjeta universitaria, que será temporal.
El bonobús ordinario tiene un coste de activación de 1,5 euros de fianza al retirarla por primera vez. Esta fianza se devolverá en el plazo de un año en caso de devolución de la tarjeta, siempre que ésta se encuentre en óptimas condiciones. El Bono ordinario permitirá utilizar la tarjeta tantas veces como de salgo disponga, siendo posible su utilización por varios usuarios en el mismo viaje siempre que el portador se baje en la parada más lejana. El saldo máximo permitido será de 30 euros, pero se podrán hacer recargas de 7, 10, 15 y 20 euros. El coste del viaje será siendo el mismo que se pagaba con el bonobús por viajes.
El bono especial y personal está pensando para pensionistas de entre 60 y 65 años y para discapacitados menores de 65. Es personal, intransferible e identifica al titular. Permite usar la tarjeta tantas veces como de saldo se disponga, pero su utilización se limita al titular de la misma. En este caso, el saldo máximo permitido será de 20 euros, pero las recargas pueden hacerse de 2,85 euros, 5, 10, 15 y 20 euros.
La tarjeta universitaria también es personal e intransferible porque identifica al titular, pero su uso será limitado en el tiempo a los meses naturales del curso escolar. Tendrá un importe de 25 euros al mes.
Ambas modalidades, las tarjetas recargables y los bonobús por viajes, convivirán durante un periodo de 3 meses, momento en el que desaparecerán estos últimos. Por el momento, las tarjetas recargables de los transportes urbanos no serán compatibles para los transportes en medios del Consorcio.
Los bonos recargables entrarán en funcionamiento a partir del 24 de febrero.
10 Comentarios