Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

marítimas | desarrollo portuario

Una mirada de reojo al mar

  • El Ayuntamiento lleva cerca de treinta años intentando recuperar para usos ciudadanos terrenos portuarios, con amplias zonas dedicadas al ocio, el turismo y el comercio

Carlos Díaz, entonces alcalde de Cádiz, se trajo de la ciudad francesa de Brest un hermanamiento y una idea: construir aquí un museo del mar y un oceanográfico que, además de atraer el turismo a la capital comenzase a acercar a la ciudad al mar, al que daba la espalda desde hacía décadas.

Desde que se planteó este proyecto por primera vez hasta la actualidad han pasado cerca de treinta años. El complejo náutico que había ideado el Ayuntamiento de 1986 se situaba en los terrenos portuarios, en la zona de la punta de San Felipe. Se barajaron varias ideas y se llegaron a estudiar propuestas realizadas por empresas privadas. Finalmente todo quedó en la rehabilitación del baluarte de la Candelaria para su conversión en el Museo del Mar.

Aunque la antigua edificación militar se recuperó nunca tuvo un uso marítimo, más allá de la exposición inicial dedicado a los atunes. El Museo del Mar derivó en Museo del .

A la par, y aprovechando la estela de la celebración en aguas de la Bahía del Mundial de Vela en 1992, se levantó un edificio de nueva planta que debía ser el embrión de un nuevo equipamiento destinado a la relación entre Cádiz y el mar. Hoy el edificio sigue siendo un armazón de hormigón al que nadie ha sabido dar un uso efectivo en este tiempo.

Antes de que el PP asumiese el poder local en 1995, la ciudad había ganado espacio gracias al retranqueo de la verja del muelle, a la vez que se habían eliminado todos los depósitos que servían de pantalla en el muelle Ciudad, mientras que se descubría el potencial del suelo portuario como espacio de ocio con el éxito de la Gran Regata Colón 92.

Con Teófila Martínez ya en la alcaldía, en enero de 1998 se solicita a la Autoridad Portuaria el establecimiento de un hotel residencia en el edificio 'Ciudad del Mar', sin uso desde 1992.

Comienza aquí un largo proceso de reclamaciones por parte del Ayuntamiento dirigidas a la Autoridad Portuaria para dar uso a estas instalaciones y, años más tarde, plantear una ambiciosa operación urbanística recuperando la fachada marítima de la ciudad con la instalación de equipamientos dedicados al ocio, el turismo y el comercio, en este último caso muy relacionado con el mundo marítimo.

Durante todo este tiempo, las pretensiones municipales toparon con la negativa de los dirigentes portuarios. Incluso cuando se proyectó la construcción de un muelle para los contenedores, a fin de eliminar esta función del muelle Reina Sofía, no se pudo alcanzar acuerdo alguno sobre una actuación en este suelo, con un evidente futuro turístico por el incremento de la presencia de grandes cruceros en el puerto de Cádiz.

En el último Plan de Ordenación Urbana, elaborado por el Ayuntamiento y con el visto bueno de la Junta (administración que controla la gestión de los puertos públicos), se incluyó todo el terreno portuario como uno de los 'suelos de oportunidad' de la ciudad. Aquí la apuesta por la zona de la Punta de San Felipe y el Paseo Pascual Pery (que no acaba de convertirse en la gran zona de ocio de la ciudad), se define más claramente e incluso se extiendo al muelle Ciudad, convertido según el planeamiento municipal en puerto de acogida para los grandes cruceros. El Ayuntamiento pone sobre la mesa el derribo de la verja, levantada a mediados del pasado siglo, y una mejor integración de este suelo con el vecino paseo de Canalejas.

Es en Canalejas donde el PSOE diseña una operación de gran calado durante la primera campaña electoral de Rafael Román como candidato a la Alcaldía. Se propone la denominada como 'Gran Plaza del Mar', con la peatonalización de la avenida del Puerto, el paso del tráfico por una vía subterránea, y la construcción de espacios dedicados al ocio y la hostelería a lo largo de toda Canalejas que estaría directamente conectada con un muelle Ciudad abierto a Cádiz. Un plan que a la Autoridad Portuaria no le hizo mucha gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios