Cádiz

Dos millones de euros menos para Asuntos Sociales que en 2014

  • El Ayuntamiento presupuesta 14,5 millones, mientras que hace cuatro años se invirtieron 16,6

Una persona sin hogar, en una imagen de archivo.

Una persona sin hogar, en una imagen de archivo. / julio gonzález

El presupuesto que hoy se aprobará para el año en curso destinará una partida para Asuntos Sociales dos millones de euros inferior al gasto que a este área destinó el Ayuntamiento en el año 2014. Pese a que hace unos días el equipo de gobierno puso de relieve el incremento del 5% en esta partida, una comparativa con la liquidación del último presupuesto en vigor refleja esa diferencia económica entre lo que se gastó ese año y lo que se prevé destinar éste.

Un total de 16.689.627 euros invirtió el Ayuntamiento en Asuntos Sociales en el año 2014, según los informes certificados por la Intervención municipal a los que ha tenido acceso este periódico. Cuatro años más tarde, el nuevo presupuesto prevé una inversión de 14.552.769,41 euros, según el documento económico elaborado por el equipo de gobierno y pactado con el PSOE, al que además dará su apoyo Ciudadanos, según indicó a este periódico su portavoz hace unos días. Un 13% menos, en definitiva.

A esta diferencia económica hay que añadirle que dentro de la partida destinada a Asuntos Sociales, se han incluido un total de 2.860.955,06 euros que provienen directamente de la Junta de Andalucía y que no aparecen en las cuentas de 2014. Así lo refleja el informe económico-financiero que acompaña al presupuesto, en el que se señala un incremento de las transferencias corrientes respecto al último presupuesto en vigor provocado principalmente por esos "convenios en materia social con la Junta de Andalucía". Atendiendo a esto, la administración autonómica estaría aportando -en base a esos convenios- un 20% del presupuesto de Asuntos Sociales, correspondiendo a los fondos propios del Ayuntamiento una aportación máxima de 11.691.814 euros.

Esta cantidad que dispararía la diferencia respecto al montante de 2014 -ya que el informe de Intervención refiere que esa aportación de 2,8 millones de la Junta no existió entonces- a unos cinco millones de euros se acerca bastante, curiosamente, a la partida presupuestaria que ya el equipo de gobierno destinaba en su presupuesto de 2016 a Asuntos Sociales (11.966.957,02 euros) y que entonces originó las críticas de la asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales, que entonces señalaba que el Ayuntamiento había reducido un 20% las inversiones en este área respecto a la liquidación de 2015.

Además de esto, conviene también reseñar que en el presupuesto destinado a Asuntos Sociales para este ejercicio se incluyen los gastos relacionados con la gestión de la guardería municipal, que sumarían alrededor de 74.808 euros y que en la liquidación del año 2014 se reflejarían en otros apartados ajenos a los Asuntos Sociales.

Por tanto, cuatro años después del último ejercicio económico en el que se vienen basando los informes técnicos que respaldan al presupuesto que hoy recibirá el respaldo del pleno, el Ayuntamiento 'ahorrará' alrededor de cinco millones de euros en materia de Asuntos Sociales (dos millones que resta a la partida liquidada en el año 2014 y otros 2,8 millones que aporta directamente la Junta de Andalucía en función de diversos convenios en materia social). Esta reducción presupuestaria se une a la ya adelantada hace unos días por este periódico en relación al capítulo de inversiones -que sumará casi 3,7 millones de euros, que suponen 1.721.247,34 euros menos que en 2014-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios