Los millonarios se marchan de Cádiz
El crucero residencial The World abandona este lunes el puerto de Cádiz, donde atracó el sábado después de permanecer en Navantia 40 días en reparación
Entra a reparar en Navantia Cádiz el crucero The World para una reforma valorada en más de 30 millones de dólares
La bocina del crucero The World estuvo sonando a primeras horas de este sábado pasado de manera insistente como muestra de agradecimiento a los cientos de trabajadores de Navantia y de las empresas perteneciantes a la industria auxiliar que han participado en la transformación o refit del este buque que es más conocido en el mundo entero como el crucero de los millonarios. Este apodo no es nada despectivo sino más bien descriptivo, ya que da idea del nivel económico de las personas que suelen ocupar sus camarotes.
No son ni invitados, ni alojados, ni cruceristas. Son propietarios de cada una de las cabinas que ellos, los millonarios, han comprado para convertir las cabinas de The World en su segundo (o tercer) hogar. De hecho, a menudo se celebran "reuniones de comunidad" a bordo para prediseñar los posibles itinerarios que van a ir acometiéndose a lo largo de los próximos meses.
Estos singulares cruceristas han tenido que estar 40 días sin poder disfrutar de sus camarotes ni de los delicados y exclusivos servicios que ofrece este crucero que ha permanecido durante ese tiempo en el dique 1 de Navantia de Cádiz y donde se ha visto sometido a una profunda remodelación y rejuvenecimiento que ha costado en torno a 30 millones de dólares, un dinero que, se supone, provocará una derrama igual de singular que las cuentas corrientes de muchos (o todas) de las personas que viven y residen a bordo del The World por temporadas.
Y este sábado temprano abandonaba el dique 1 del astillero de Navantia de la capital y puso rumbo a la dársena comercial de la ciudad, donde ha permanecido atracado en el Muelle que discurre en paralelo a Canalejas, probablemente el más privilegiado por su mayor cercanía al casco histórico de la ciudad.
Allí ha permanecido hasta esta mañana de lunes. Y su salida ya aparecía ayer domingo en el boletín que figura en la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Según este documento, su próxima parada está programada en Almería, algo que, con todo el respeto de los almerienses, no es demasiado habitual para los cruceros que suelen pasar por Cádiz, cuyos destinos más habituales son, por cercanía, Gibraltar, Málaga o Lisboa. Pero ya se sabe que los designios de este buque están en manos de sus habitantes o residentes, de manera que todo hace pensar que en este puerto andaluz ya habrá alguno de estos millonarios esperando para iniciar algún trayecto veraniego por una ruta especialmente diseñada por ellos mismos.
Cabe recordar que este buque cuenta, tras su salida de Cádiz, con la mejora y actualización de su sostenibilidad y entre las actualizaciones más impactantes se encuentra la instalación de un sistema de conexión a tierra de alta tensión (HVSC) o cold ironing, que reduce el consumo de combustible y las emisiones durante la estancia en puerto, de acuerdo con los requisitos regulatorios de los puertos de California, Europa y otros lugares donde esta solución esté disponible.
Se le ha reemplazado el bulbo con el que cuenta la proa del barco, como parte de un proyecto de descarbonización. Originalmente optimizado para una velocidad de 19 nudos, el nuevo diseño reduce la resistencia del casco hasta en 10 % y disminuirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El buque ha sido pintado en Cádiz con un producto considerado subacuátici tipo silicona, que no solo reduce la resistencia hidrodinámica, sino que también evita la proliferación marina, mejorando la eficiencia y minimizando la limpieza. Además, se le han instalado nuevos enfriadores de aire acondicionado y unidades fan coil (FCU) para mejorar la eficiencia de refrigeración y reducir el consumo de energía.
En tanto, el Pool Bar & Grill de la Cubierta 11 se ha transformado por completo con una nueva fachada ampliada y una cocina y parrilla restauradas; el World Spa & Wellness Center Refresh suma ya un nuevo baño de inmersión fría y se le han renovado con pisos nuevos, una nueva estación de manicura y calefacción por suelo radiante, para que sus moradores no pisen sobre suelo frio mientra reciben sus tratamientos tipo wellness.
Las renovaciones del putting green de la Cubierta 12 incluyen nuevo césped y una superficie más realistas así como un nuevo simulador no sólo de golf, sino también béisbol, fútbol americano, fútbol, hockey y más. The World incorpora ya también un nuevo Zodiac de 10 plazas.
Unas 50 residencias privadas se han visto sometidas a reformas durante los 40 días que ha permanecido en Cádiz. En algunas se han reemplazado los suelos, armarios y gabinetes de la sala de estar y los dormitorios, además de muebles y papel pintado nuevos.
Las cocinas cuenta ya con armarios, encimeras y electrodomésticos renovados, incluyendo refrigeradores grandes, lavavajillas, lavadoras y secadoras. Los baños tienen a partir de su paso por Cádiz con duchas a ras de suelo, nuevos tocadores y sanitarios y azulejos renovados.
El legado de Luis Gonzalo cruza fronteras desde Cádiz
Este lunes, el Centro Cultural Luis Gonzalo de Cádiz protagonizará una exhibición privada de obras y diseños originales de Luis Gonzalo, que estará dirigida a los residentes de 'The World', el único barco residencial del mundo, que acaba de abandonar estos días el dique seco del astillero de Navantia Cádiz.
La exposición ofrecerá a los residentes una selección de piezas representativas de la obra del diseñador e innovador Luis Gonzalo, referente en la Escuela de Arte de Cádiz y autor de diversas patentes nacionales e internacionales en el ámbito del diseño industrial, la tecnología y las artes aplicadas. Su legado, que fusiona arte, ciencia y pensamiento visionario, sigue generando interés tanto en entornos académicos como en proyectos internacionales de innovación.
La muestra, que subraya el papel del Centro Cultural Luis Gonzalo como punto de conexión entre pasado, presente e innovación futura, coincidirá con la salida del crucero del puerto de Cádiz, tras permanecer seis semanas en dique seco en el astillero de Navantia Cádiz, donde ha sido sometido a una ambiciosa reforma de modernización y mejora. Una vez concluida la visita cultural en el interior del propio buque, este mismo lunes, el crucero zarpará para continuar con su itinerario internacional.
Los miembros de la familia de Luis Gonzalo, actuales responsables del centro cultural de la avenida de Andalucía de Cádiz que lleva su nombre, continúan expandiendo su legado más allá del Atlántico, estableciendo vínculos con instituciones y proyectos internacionales relacionados con el diseño, la ciencia y la tecnología, reforzando así el prestigio y la vigencia de su obra.
En los últimos años, han fortalecido vínculos con instituciones extranjeras en Europa y América, en un esfuerzo por mantener vivo el legado de Luis Gonzalo y tender puentes entre Cádiz y otros lugares de distintos países.
La visita del exclusivo barco, actualmente en proceso de una transformación que elevará su ya legendaria elegancia y confort, representa para la galería "una oportunidad única para tejer puentes culturales, y para difundir el valor patrimonial e innovador de la figura de Luis Gonzalo".
El centro cultural agradece esta visita como "un reconocimiento al trabajo constante de difusión, educación y conservación del legado de un visionario, cuyo pensamiento sigue siendo fuente de inspiración en contextos creativos y científicos contemporáneos".
Temas relacionados
3 Comentarios