Cádiz

Más de un millar de gaditanos piden a gritos que vuelva "la sanidad pública de siempre"

  • Una manifestación algo más nutrida de lo que se esperaba, con unos dos mil participantes, según la Policía, unió a todas las fuerzas menos al PP para reclamar una mejora de la calidad asistencial

Más de un millar de gaditanos acudieron a la convocatoria de UGT y CCOO

Más de un millar de gaditanos acudieron a la convocatoria de UGT y CCOO / Julio González (Cádiz)

La peor parte se la llevaron los cientos de conductores que se encontraron de pronto y porrazo con una ciudad en la que había que meterse en una larga caravana de vehículos para salir o entrar del casco histórico.

Una manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública hizo salir a la calle a unas dos mil personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, de distintas formaciones políticas que gritaban a favor de la vuelta de una "sanidad pública como la de siempre". Pero no era el mejor día para la ciudad, ya que la Carretera Industrial se encontraba cortada a la circulación a causa de unas obras y el Paseo Marítimo dejó hace tiempo de tener un doble sentido, con lo que dejó de ser una vía alternativa a la Avenida principal de la ciudad.

Eso provocó que todo el tráfico de la ciudad  ha tenido que pasar por Tolosa Latour si quería acceder al casco antiguo , pasar por Bahía Blanca y llegar hasta las Puertas de Tierra. Fue la única opción durante buena parte del tiempo que duró la manifestación. "Un colapso impresionante", según narraba Jesús Martín, un taxista, que ante tal hecatombe de tráfico optó por cortar por lo sano y tirar para la casa y perder una  mañana de trabajo.

Entre los manifestantes se pudieron ver personas de todas las edades Entre los manifestantes se pudieron ver personas de todas las edades

Entre los manifestantes se pudieron ver personas de todas las edades / Julio González (Cádiz)

Pero efectos colaterales aparte, la concentración convocada por UGT y CCOO logró aunar las voces de buena parte de las fuerzas políticas gaditanas a excepción del Partido Popular que no quiso saber nada de esta concentración que tenía como voz común un grito que reclamaba una sanidad pública digna y acorde con las necesidades de los gaditanos de todas las edades.

Por parte de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, su portavoz Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de actuar como un “comercial de la sanidad privada” y ha criticado que le esté ganando dinero a la pandemia” en referencia a los 2.400 millones de euros que la Junta tiene de superávit mientras que “las listas de espera están desbocadas, la atención primaria está colapsada y el personal sanitario está exhausto”.

Por su parte, Ascensión Ruiz, portavoz de Podemos en la provincia de Cádiz y concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha defendido un sistema público de salud que “no sólo nos atienda cuando estamos enfermos, sino que haga medicina preventiva, seguimiento de enfermedades crónicas y controles que se hacían antes y se han dejado de hacer”.

Así, Nieto ha subrayado que la gente que hoy ha salido a la calle en todas las provincias andaluzas “votan a todos los colores y están enfadadas porque no reciben la atención que se requiere en el sistema público”.

En la misma línea, la política algecireña ha dicho que cada vez que escucha a Moreno Bonilla “despachar con tanta soberbia” las críticas a la sanidad pública andaluza se acuerda de “la soberbia con la que despachaba Susana Díaz en los últimos compases de la legislatura anterior”.

La líder de UP en el Parlamento andaluz ha animado a mirar las cifras de aseguramiento privado en Andalucía para “entender perfectamente por qué habiendo recursos públicos no se contrata a personal para la sanidad pública”, lo que ha llevado a Nieto a afirmar que Moreno Bonilla es un “comercial de la sanidad privada”.

Ruiz Boix le pide a la Junta que escuche a la ciudadanía

Por parte del PSOE, su secretario general en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, celebraba este sábado que todo el Partido Socialista procedente de los 45 municipios de la provincia se hubiera volcado para participar y contribuir al éxito de la manifestación que los sindicatos UGT y CCOO habían convocado en la mañana de hoy en defensa de la sanidad pública y la calidad asistencial.

Ruiz Boix ha hecho hincapié en que “a esta protesta contra el colapso en la Atención Primaria y el deterioro del SAS” también se han sumado muchos colectivos así como ciudadanos que sufren las consecuencias de una pésima gestión de la sanidad por parte del Gobierno de la derecha que está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos y su desvío a la sanidad privada.

El dirigente socialista ha criticado que Moreno Bonilla presuma de superávit al mismo tiempo que ha despedido a 8.000 sanitarios que vinieron a reforzar el servicio en la pandemia y cuando está recibiendo más fondos que nunca para combatir el covid. Sostiene Ruiz Boix que “Moreno Bonilla debería de haber usado ese superávit para combatir la sexta ola y aumentar los refuerzos sanitarios, pero hizo todo lo contrario”.

Ha vuelto a reivindicar un Plan de choque inmediato consensuado con los sindicatos que permita reforzar el personal porque es el momento de que el dinero enviado desde Madrid se dedique a la lucha contra el covid, se dedique a los servicios públicos, a las especialidades para evitar las colas de espera. Así, ha recordado que en el año 2018 Juanmaloharía se paseó por muchos municipios y aquí en la capital prometió el nuevo Hospital de Cádiz y a fecha de hoy ni siquiera hay un compromiso estando pendiente el convenio para la permuta de suelo y esa es la realidad del compromiso de Moreno Bonilla con Cádiz que el día después de la caravana electoral que tuvo en la capital con el consejo de Gobierno destina 375 millones para el hospital de Málaga”.

“Esperamos que seamos muchos, que se vayan sumando para apartar a aquel Gobierno del cambio a retroceso y que no merece la confianza de los andaluces y andaluzas”, ha apuntado para restar importancia a las críticas del consejero sobre las manifestaciones. Al respecto ha precisado, “los ciudadanos son libres y no hace falta darles argumentos a la realidad que los vecinos viven día a día y son ellos los que nos empujan a luchar contra esa decisión del Gobierno andaluz de favorecer la sanidad privada, con esa lluvia fina de servicios que se van pasando a la privada, por eso los vecinos quieren que estemos aquí, que luchemos con ellos para que cambien la gestión con un plan de choque en condiciones”.

Respuesta desde el PSOE municipal

Desde el edificio de San Juan de Dios tan sólo se ha escuchado la voz del Grupo Socialista en esta jornada de protestas y ha sido su portavoz, Óscar Torres, el que ha afirmado que "desde que el Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por Vox, accedieron al Gobierno de Andalucía se han dado continuos pasos hacia atrás, una pérdida de derechos en materia de Sanidad que pesa aún más cuando se ha atravesado una dura crisis sanitaria de la que, a día de hoy, todavía estamos sufriendo sus consecuencias".

Óscar Torres afirmó que esta manifestación ha sido una "muestra de este malestar de la población por las colas y las listas de espera en los centros de salud, por comprobar que no se está derivando a la gente a los hospitales y en cambio, cada vez se deriva más al servicio privado, y por ser víctimas de que está habiendo recortes que puede llevar a una privatización y a un desmantelamiento del servicio público; por todo esto han surgido plataformas en defensa de la Sanidad pública y las movilizaciones ciudadanas son también una realidad constante. La manifestación de hoy y el fuerte respaldo recibido es muestra de ello".

Una manifestación "para salvarle la cara al PSOE"

Por su parte, el coordinador general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha criticado este sábado las "manifestaciones políticas auspiciadas por el PSOE", que han contado con el apoyo de alcaldes socialistas y de "algunos sindicatos mayoritarios que le bailan el agua al PSOE más radical, más intolerante y menos dialogante de su historia" con el objetivo de "intentar salvar a un candidato impuesto y teledirigido por Pedro Sánchez que no representa los intereses de Andalucía".
  Repullo ha valorado en un acto de partido en Chiclana las movilizaciones convocadas por el PSOE en las provincias tomando como excusa la sanidad pública y ha censurado que para ello "algunos ayuntamientos han fletado autobuses a las movilizaciones", según recoge el partido en una nota de prensa.
  "No es justo que con el dinero de todos se pague una manifestación política para salvarle la cara al PSOE y tapar las vergüenzas de la nefasta situación en la que dejaron la sanidad", ha dicho.
  En este sentido, anunció que el PP pedirá en aquellos municipios en los que se han sufragado autobuses desde los ayuntamientos informes técnicos de los interventores o los secretarios que aclaren dichos gastos.
  Dijo que mientras el PSOE "coloca pancartas y carteles", el PP "seguirá trabajando desde el gobierno andaluz para defender de verdad la sanidad pública" a la que, recordó, "todavía le queda mucha herencia del pasado".
  Así, dijo que en los principales "parámetros" que miden la calidad de la sanidad "Andalucía está por encima de las comunidades de España" y "mucho mejor que hace tres años", cuando los socialistas dejaron el gobierno andaluz.
  Antonio Repullo recordó que mientras que el PSOE en el gobierno andaluz "echó a casi 9.000 sanitarios a la calle", el gobierno del cambio ha contratado un 30% de sanitarios más, pasando de 95.000 a 125.000 profesionales en los tres años que llevamos de legislatura.
  Entre ellos, apuntó, "está prácticamente la totalidad de los 20.000 que se contrataron durante la pandemia".
  De igual modo, recordó que el presupuesto de sanidad se ha incrementado en 2.000 millones de euros en los tres últimos años, "y que se hubiese incrementado un 30% si el PSOE no hubiese bloqueado los presupuestos de 2022".
  En cuanto al gasto sanitario por habitante, indicó que se ha incrementado un 15%, llegando a los 117 euros, y subrayó que esta cifra habría alcanzado los 313 millones de haber salido adelante los presupuestos de 2002; y en infraestructuras sanitarias recordó que el gobierno del cambio ha invertido 1.090 millones en tres años frente a los 300 millones que gastó el PSOE en sus últimos tres años de gobierno.

  El coordinador general del PP de Andalucía ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del 17 Congreso del PP de Chiclana, donde ha sido reelegida presidenta Acensión Hita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios