Aguas de Cádiz

Más de un millar de familias se benefician ya del ‘bono del agua’

  • Cádiz es de las primeras ciudades de España en garantizar el Suministro Mínimo Vital de Agua

La sede de Aguas de Cádiz. La sede de Aguas de Cádiz.

La sede de Aguas de Cádiz.

Un total de 1.102 familias se han acogido ya al Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV), que garantiza el suministro a las familias que no puedan hacer frente al pago de los recibos.

El Ayuntamiento y la empresa municipal Aguas de Cádiz pusieron en marcha este programa en septiembre de 2017 para subvencionar a las familias con el pago del consumo necesario para garantizar el Derecho Humano al Agua, cuantificado en 100 litros por persona y día.

Con esta medida, Cádiz se ha convertido en una de las primeras ciudades de España que contempla un SMV para los vecinos en exclusión social o en riesgo de estarlo siguiendo así las recomendaciones de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y del propio Defensor del Pueblo Andaluz.

Para el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, “una de nuestras principales obligaciones como institución y empresa pública del agua es garantizar el Derecho Humano al Agua”.

Antes de la puesta en marcha de este procedimiento, las personas que por su situación económica no podían abonar sus facturas, debían acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales municipales. Con este procedimiento, en caso de exclusión social, la concesión del SMV subvencionará el pago durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral y el programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz con una partida anual de 300.000 euros. Las personas o familias empadronadas en Cádiz en situación de exclusión social o con problemas económicos transitorios, pueden acudir a las delegaciones de Asuntos Sociales o a Agua de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios