Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

plan de movilidad | el transporte urbano

Un microbús circunvalará el casco a la espera del tranvía

  • El servicio se incluirá en el nuevo contrato del servicio de autobuses que estará en vigor el próximo año La apertura del puente y de la avenida transversal retocará parte de las líneas

La nueva concesión del servicio del transporte urbano que va a estar vigente a partir del próximo 2015 o principios de 2016, introducirá sustanciales cambios en la red, producto de las reformas que se están introduciendo en el planeamiento urbano y por la posible llegada de nuevos medios de transportes públicos en la capital como el tranvía.

El actual servicio está en manos de la Compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y La Carraca, una histórica en el sector que siempre ha estado al frente del mismo desde que se puso en marcha el pasado siglo. El Ayuntamiento, según su último Plan de Saneamiento, dedica cada año 1,2 millones de euros para hacer frente al déficit del servicio, aunque para el ejercicio de 2014 la cifra aumentaba hasta rozar los dos millones.

Una de las principales novedades que se van a introducir, según confirmaron fuentes municipales, es la puesta en servicio de una línea de microbús que se encargaría de circunvalar el casco antiguo desde la plaza de Sevilla, cruzando la avenida del Puerto, la Alameda, Campo del Sur y retornando al punto de origen a través de la Cuesta de las Calesas.

Aún no se ha definido ni el modelo de vehículo a utilizar ni el coste del recorrido y su frecuencia, pero sí se tiene claro que los datos de utilización del mismo van a jugar un papel muy relevante a la hora de aclarar el futuro del tranvía urbano, pues el recorrido de este sería idéntico al del nuevo microbús, tal y como se plantea en el Plan de Movilidad cuyo contenido está concretando en estos meses el Ayuntamiento y cuyo texto inicial planteaba una decidida apuesta por el transporte urbano en la ciudad en detrimento del privado y más, en el casco antiguo.

En la etapa de gobierno del socialista Carlos Díaz ya se llegó a manejar la posibilidad de instalar un microbús en el casco antiguo, aunque en este caso se pensaba cruzar de punta a punta intramuros aprovechando calles como Sagasta, proyecto que finalmente se descartó.

El nuevo documento afrontará también los cambios en la trama urbana que se están produciendo especialmente en Puerta de Tierra: la puesta en servicio del puente de la Constitución de 1812, la apertura de la avenida trasversal que unirá los dos grandes paseos marítimo de la capital, la conversión en avenida de la carretera industrial y el paso por la misma del tren-tranvía que promueve la Junta, la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca y su integración en la vida ciudadana y la futura, se supone, construcción del Hospital Regional y la nueva Facultad de Medicina en Loreto-Puntales, obligarán a fijar sustanciales cambios en las rutas que hoy funcionan y poner en marcha otras nuevas, para atender la demanda de pasajeros hacia estas zonas. Es de suponer, en todo caso, que el nuevo pliego tendrá en cuenta que una parte de estos equipamientos aún tardarán en ponerse en marcha y que, incluso, puede que nunca salgan adelante, pero deberá incluirlos si se quiere evitar la necesidad de introducir ampliaciones en el contrato que se firme en su momento con la adjudicataria.

Queda por definir también si se incrementará la modalidad de billetes, reforzando el uso del bonobús y de otras tarifas más reducidas que el billete ordinario destinada a los habituales de este servicio público.

El uso del autobús urbano en Cádiz capital es muy elevado en comparación con el resto de las grandes localidades de la provincia e incluso superior a la utilización que se da en Jerez de la Frontera, una ciudad que tiene 80.000 habitantes más que la capital.

Desde hace unos años el número de pasajeros se mantiene estable, rondando cada año los 12 millones de usuarios. Tras los buenos resultados de 2012, gracias a los eventos desarrollados en la ciudad con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, el actual ejercicio está aportando cifras más negativas, bajando incluso de lo conseguido en los primeros meses de 2013.

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