La metodología BIM en la contratación pública

CONTENIDO PATROCINADO

La metodología BIM en la contratación pública

17 de abril 2022 - 02:00

El método BIM ha supuesto un avance tecnológico notable en los procesos de edificación e infraestructuras. Gracias a él se está industrializando el sector de la construcción, gracias a lo cual se reducen costes y se aumenta la calidad.

Según explica la consultora experta en el sector, Espacio BIM -EspacioBIM.com-, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

En los últimos años, muchos países de la Unión Europea se han propuesto adquirir la metodología BIM en las Administraciones Públicas. Esta prioridad ha sido promovida por la una directiva de la UE referente a la contratación pública. En España también se puso este objetivo desde el año 2015, promovido por el Ministerio de Fomento (actualmente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y creando la Comisión Interministerial.

El principal objetivo de esta Comisión es diseñar la normativa y estándares BIM para aplicarlos en las contrataciones que licitan las administraciones públicas. El objetivo es que sea obligatorio cumplir dichas normas en todos los proyectos que se contraten.

Ventajas de BIM en la construcción

Todavía hay mucha gente que confunde BIM con una simple tecnología o que solo está relacionada con el diseño 3D. Pero es mucho más. Es un proceso completo mediante el cual se crean y administran proyectos y toda su información.

Según algunas estimaciones, las mediciones de un proyecto se pueden ajustar en un 37 % y los costes de construcción se pueden reducir en un 20 % si se usa BIM. Es decir, que usar esta metodología facilita la obtención de información sobre equipos y presupuestos de manera más rápida y eficaz. Mejora la comunicación y se evitan las interferencias en todas las fases de la construcción.

La curva de MacLeamy

La curva de MacLeamy es una gráfica que representa de forma muy clara los efectos de aplicar BIM en los proyectos de construcción. En un eje de coordenadas se representan 4 líneas curvas y de ellas se desprenden varias conclusiones.

La primera curva expresa claramente que tomar decisiones erróneas perjudica más al principio del proyecto que al final de este. En contraste con la primera, la segunda línea es ascendente y sirve para explicar que el coste de arreglar estos errores aumenta en cada fase del proyecto.

La curva 3 sirve para ver la forma de trabajo tradicional y los tiempos de desarrollo antes de que se empezara a aplicar BIM en las etapas conceptual y de construcción. Y se compara con la línea 4 que representa el flujo de trabajo usando BIM, en el que se emplea más tiempo y esfuerzo al principio, pero se reduce mucho en la parte final de la fase de diseño.

Software para aplicar BIM

La sede española de RIB Software SE es RIB Spain, una empresa pionera e innovadora que apuesta por la implementación de la metodología BIM en construcción. Presto es uno de sus softwares y se utiliza para realizar mediciones y presupuestos de obra. De hecho, es el más utilizado.

Para las empresas y emprendedores que deseen participar en licitaciones públicas es imprescindible tener formación en este ámbito. Un ejemplo es el Curso de Presto de Espacio BIM, una de las formaciones que RIB Spain propone y homologa.

En los próximos años veremos cómo las Administraciones Públicas y los contratistas mejoran las obras y proyectos de construcción gracias a aplicar BIM.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último