Mercedes Arias, directora de Conversa, academia de portugués: “Un gran número de portugueses habla español, pero a la inversa no es así”
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa y por eso hablamos con la directora de este centro, el único en Cádiz especializado en un idioma "que está de moda”
El CEIP José Celestino Mutis de Cádiz estrena Constitución, himno y bandera
Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Por eso hablamos con Mercedes Arias Butrón, directora de Conversa, una academia de portugués que abrió sus puertas en el año 2018 en la calle García Carrera, 18, de Cádiz. La directora del centro cree que este idioma es “poco usual en España, a pesar de que estemos tan cerca de Portugal”.
Conversa es la única academia sobre esta lengua en la capital gaditana, una apuesta arriesgada pero que Mercedes tuvo claro que había que desarrollar por su experiencia previa y la oportunidad de convertirse en un referente de la enseñanza del portugués en la ciudad. “El portugués era una lengua que yo dominaba y la enseñanza siempre me llamó la atención. Empecé con las clases de portugués, primero particulares en mi casa, y como la demanda fue en aumento decidí arriesgarme y abrir la academia. Así surgió Conversa”.
En estos casi siete años Conversa ha contado con alumnos de todo tipo, aunque la directora del centro tiene claro que “hay dos tipos de públicos específicos. Por un lado, aquellas personas que necesitan acreditar un nivel de conocimiento del idioma y vienen a recibir clases para su grado universitario, promocionar en el trabajo o tener más puntos para oposiciones”. En este caso se ofrece la posibilidad de realizar cursos online, por lo que cuenta con alumnos de toda la geografía española. Además Conversa es centro examinador acreditado por la Universidad de Lisboa.
También tiene estudiantes que “quieren conocer la lengua por gusto. La mayoría de las veces porque les atrae el país vecino y quieren aprender su idioma y cultura. En ese tipo de clases, además de enseñar el idiomaintentamos transmitir la cultura del país vecino y de Brasil, donde viví 10 años. Aunque las clases presenciales suelen ser direccionadas al portugués europeo, que es lo que más demanda tiene”, explica Mercedes.
La directora de Conversa subraya que hay muchos profesionales interesados en aprender esta lengua como enfermeros, profesores y últimamente guardias civiles, “porque el portugués es muy válido para su currículum”. En este sentido, añade que en la zona de Extremadura, “en los colegios bilingües cada vez solicitan más el portugués y ya he tenido casos de alumnos jóvenes con las carreras recién acabadas que gracias al portugués han podido introducirse en el mercado laboral”.
Aunque los perfiles sean tan diferentes, hay una metodología clara. En la modalidad online “intento que haya participación plena del alumnado. Exijo desde el primer momento que se integren en las clases, donde se dan las bases gramaticales y se pone en práctica el idioma con pequeños escritos y prácticas de conversación”, afirma Mercedes.
En cuanto a las clases presenciales además de aprender la lengua, también estudian la cultura de los países lusófonos, especialmente de Portugal. “De hace un par de años para acá, un viernes al mes hacemos alguna actividad cultural dirigida, la mayoría de las veces, por alumnos de niveles más elevados o colaboradores que conocen la lengua. Suelen hablarnos en portugués de temas afines a ellos como biología, ecología, nutrición o historia”.
El viernes 25 de abril, por ejemplo, fue especial ya que “hicimos una presentación explicando cómo ocurrió la Revolución de los Claveles. Al final de estas presentaciones se suele tener un debate con los distintos puntos de vista de todos los asistentes. Siempre en portugués. De esta manera conseguimos que se conozcan e integren alumnos de diferentes niveles. Poco a poco estamos consiguiendo hacer una pequeña comunidad lusófona en Cádiz”, relata orgullosa la directora de esta academia.
Al respecto, Mercedes cree que “el portugués es una lengua que está de moda. Por suerte el mundo lusófono cada vez despierta más interés. Ya va siendo hora de que nos interesemos más por nuestro país vecino, intentemos hablar su lengua y conocer su cultura. En general un gran número de portugueses habla español. Pero a la inversa no es así. En ese sentido con nuestro centro estamos intentando aportar nuestro pequeño granito de arena”.
Por ello, además de conocer la lengua y la cultura portuguesa, en Conversa preparan a sus alumnos para conseguir los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común de Referencia y también pueden acreditar su nivel con los exámenes oficiales.
Temas relacionados
No hay comentarios