Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz

Más de doscientos menores participan en un concurso escolar para mejorar el uso de la lengua española

Una alumna escribiendo en una pizarra.

Una alumna escribiendo en una pizarra.

En tan solo un mes, más de doscientos menores han participado en el certamen escolar ‘Diversas culturas, una misma lengua’, organizado por Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el objetivo de que el alumnado andaluz aprenda más palabras del español, dentro de su filosofía de fomentar la lectura y la escritura entre la juventud, como herramientas de transformación social.

El alumnado participante, de 3º y 4º de la ESO, ha redactado relatos cortos, diálogos, reflexiones, ensayos y crónicas en las que han utilizado al menos cinco de las veintitrés palabras que se proponen en las bases y que han sido seleccionadas por las diferentes Academias de la Lengua Española que forman ASALE, como características de los distintos países a los que representan. De esta manera, las organizaciones convocantes pretende, tanto fomentar la lectura y escritura, como conseguir que el alumnado participante aprenda el significado de dichas palabras y con ello conozca la lengua que se utiliza en los distintos países.

“Entre los trabajos realizados por los más de doscientos menores de una decena de centros educativos, hay que señalar la alta calidad de los textos enviados y la gran contribución de colegios de Cádiz y su provincia, entendemos que por su mayor relación con el congreso. También hay que destacar la alta participación de mujeres frente a hombres, con un 85% de autoría de los trabajos presentados y también con gran representación entre las obras finalistas”, explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

El escritor Blue Jeans dará una charla en la entrega de premios

Las personas galardonadas se conocerán durante la entrega de los premios en un acto incluido dentro del programa organizado con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz. Este evento tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, en el Colegio San Felipe Neri de la capital gaditana, en el que el influyente escritor Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, con 15 novelas en su haber y más de dos millones de lectores, dará una charla a los adolescentes sobre la importancia del buen uso del español en las redes sociales.

Un viaje a Madrid como premio

El primer premio consiste en un viaje para la persona ganadora y dos acompañantes, con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española, además de un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta). La segunda y tercera también recibirán libros, al igual que los centros y docentes de las personas galardonadas. (Se pueden consultar más detalles y condiciones concretas en las bases).

La importancia del conocimiento de la Lengua Española

El castellano cuenta con más de 93.000 palabras, según el Diccionario de la Real Academia española, pero los estudios demuestran que no se necesita más de trescientas palabras para expresar aquellas cosas necesarias del día a día. Se viene observando una supresión de palabras en la comunicación entre la juventud, así como un empobrecimiento del lenguaje que está provocando numerosos problemas para entender los textos, entre otras cosas, por un escaso nivel en la lectura y la escritura.

Ante esta preocupante situación, la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han creado esta iniciativa, que ha contado con la colaboración con la Real Academia Española (RAE), la Fundación Cajasol y la editorial Espasa. Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es que el alumnado andaluz conozca la riqueza lingüística de nuestra lengua, tal como ha explicado el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez: “La lengua española es muy rica, actualmente, se están perdiendo multitud de palabras con el consiguiente empobrecimiento de nuestro medio de comunicación más importante. Por eso, hemos pensado que este congreso es el mejor lugar para que nuestros chicos y chicas conozcan palabras usadas en otros países que comparten esta maravillosa lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios