Cádiz

El médico gaditano Enrique Calderón, premiado en el Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor

  • La comunicación presentada por este anestesista del Hospital Puerta del Mar ha sido considerada la mejor del encuentro, celebrado recientemente en Sevilla

Enrique Calderón con el diploma del premio.

Enrique Calderón con el diploma del premio.

Un estudio presentado por el médico gaditano Enrique Calderón Seoane ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el XXX Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, celebrado recientemente en Sevilla.

El trabajo es "un estudio comparativo para valorar la eficacia de la radiofrecuencia en pacientes que presentan dolor crónico de rodilla tras ser operados de una prótesis de rodilla. Esto presenta una incidencia de hasta en el 20% de los pacientes, comparado con los que tienen artrosis rodilla avanzada y se les ha descartado para la cirugía", según el propio autor.

Enrique Calderón, que es miembro de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, explica que la radiofrecuencia es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica y existen tres tipos: la térmica, pulsada y fría. Apunta que "en el tratamiento del dolor, tiene un fin terapéutico, ya que permite controlarlo".

Los resultados de su estudio demuestran su eficacia para disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad, además de reducir el consumo de medicamentos en un 50% durante un período de hasta seis meses. "Posteriormente, va perdiendo eficacia, como se pone de relieve en el estudio, hasta completar el año de seguimiento", manifiesta Calderón, quien asegura que es "una técnica segura y puede repetirse".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios